Toma uno   Escucha las campanas 20/12/2020 58:53

Además de miembro de los Heartbreakers y colaborador de Fleetwood Mac, Mike Campbell ha estado tocando desde hace 15 años en un cuarteto llamado los Dirty Knobs, con un toque que recordaba a Mudcrutch. “Irish Girl” es uno de los 13 cortes que conforman su álbum de debut Wreckless Abandon, que quedó en el limbo con la llegada de la pandemia Es un tema lleno de poesía del propio Mike Campbell inspirado por haber estado conduciendo a altas horas de la madrugada de regreso a su casa escuchando a Van Morrison en la radio. Al llegar al hogar escribió el tema.

Durante la pandemia, los Avett Brothets anunciaban la edición de The Third Gleam, con los hermanos Scott y Seth Avett junto al bajista Bob Crawford regresando a los primeros tiempos de la formación. A lo largo del proyecto escriben sobre el prejuicio histórico, la fe, la disparidad económica, la violencia con las armas de fuego, el encarcelamiento, la redención y la mortalidad. Todo ello arropado por una casi espartana sencillez instrumental. “Victory” es uno de los momentos mágicos de esa publicación de ocho canciones. Es una forma perfecta de compartir el arte en lo que parece ser una noche relativamente larga y oscura.

El pasado martes supimos sobre los premios de la Americana Music Association, que suele ser el momento cumbre de su anual AmericanaFest, que reparte actuaciones y eventos por Nashville durante una semana y que debido a la pandemia fueron cancelados.

Nacida en Nashville, Brittany Haas es la nueva Instrumentista del Año para la AMA. En TOMA UNO la conocimos formando parte de una banda de bluegrass como Crooked Still, donde coincidió con Aoife O'Donovan, actualmente en I'm with Her. Aquel grupo de Boston se dio un respiro y a partir de 2018, Brittany Haas es miembro de Hawktail. El último trabajo del cuarteto es Formations, donde está incluida “Annbjørg”, inspirada en una de sus héroes del violín, Annbjørg Lien.

John Prine fue elegido Artista del Año. Desgraciadamente, el artista murió el 7 de abril con 73 años. Con Brandi Carlile en los coros vocales, “Boudless Love”, compuesto por John Prine junto a Pat McLaughlin y Dan Auerbach, fue otro de esos regalos tan maravillosos como inesperados que repartió a lo largo de sus muchos años de magisterio. Se convirtió en el último álbum de un artista que regresaba con un disco de temas nuevos tras 13 años sin hacerlo. Con el productor Dave Cobb supervisando las sesiones, The Tree of Forgiveness parece grabado en una reunión informal a la luz de una fogata nocturna, sin nada impostado, convirtiendo la veteranía de su protagonista es un activo más que en un inconveniente.

El vocalista Eric Burton, que siempre nos recuerda a Steve Winwood, y el guitarrista Adrian Quesada formaron Black Pumas hace tres años y en el pasado 2019 publicaron su disco de debut con el nombre del dúo como título, siendo nominados al Grammy como Mejor Nuevo Artista. Quesada había formado parte del Grupo Fantasma, una banda de toques latinos. Se encontraron en Austin, Texas, y decidieron aunar fuerzas como Black Pumas y moverse en el terreno de la Americana, sin olvidar su respeto por los sonidos de Curtis Mayfield y el soul de los 70 y 80. "Confines" es una de las canciones que han convencido a la Americana Music Association para premiarlos como Artistas Emergentes del año.

The Highwomen han sido las grandes triunfadoras de la última edición de los premios de la Americana Music Association. La última sensación femenina en forma de supergrupo reunió en formato de cuarteto a Brandi Carlile, Maren Morris, Natalie Hemby y Amanda Shires, que fue la que tuvo la idea inicial como respuesta a la falta de mujeres sonando en las emisoras de radio. El nombre tiene que ver con The Highwayman, el supergrupo formado en los 80 por Johnny Cash, Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson. “Redesigning Women” fue el single de anticipo de su álbum de debut que produjo Dave Cobb La canción, compuesta por Natalie Hemby y Rodney Clawson, trata sobre la maternidad, las luchas profesionales, las expectativas sociales y los distintos roles que desempeñan las mujeres diariamente. Su disco homónimo también fue premiado como Álbum del Año y su tema “Crowded Table”, una canción que Natalie Hemby y Brandi Carlile compusieron con Lori McKenna y que se convirtió en un himno que desde que la estrenaron en el último Newport Folk Festival en el que participaron.

La nueva canción de Michaela Anne, con un vídeo especialmente divertido y un título que lo explica todo, “If I Wanted Your Opinion”, formó parte del último álbum de la artista de Brooklyn, que creció a saltos entre Washington, California, Virginia, Michigan e incluso Italia. Ha sido esa personalidad errante la que definió las características de ese trabajo, Desert Dove, en el que reflexiona sobre la soledad, el amor, la conexión entre las personas y, por supuesto, la carretera. Ese un álbum, que no ha tenido continuación lógica debido a la pandemia, se ha convertido en vital para su progresión, contando con el apoyo de Sam Outlaw y Kelly Winrich de Delta Spirit, con quienes se marcho hasta San Clemente, en California, para completar una colección exuberante de sueños musicales, con el cielo como límite.

Kacy & Clayton, que pasaron por España el pasado año, y Marlon Williams han encontrado en el álbum Plastic Bouquet, que publicarán a mediados de diciembre, la mejor manera de compartir su cariño por la tradición musical, aunque Saskatchewan, en Canadá, y Christchurch, en Nueva Zelanda, no están precisamente cerca. La química es evidente en temas como "I Wonder Why".

Firefall fue una excelente banda de folk rock en la segunda mitad de los 70 y primeros 80. Sus miembros habían tenido experiencias en distintas formaciones anteriores, pero sería su encuentro en la banda de acompañamiento de Chris Hillman tras su debut en solitario con Slippin’ Away cuando se gestó el proyecto. Apareció Rick Roberts desde los Flying Burrito Brothers y se sumaron Jock Bartley, Mark Andes, Larry Burnett, David Muse y Michael Clarke, el ex batería de los Byrds. Así nació Firefall, que todavía sigue en activo como demuestra la publicación de su último trabajo de estudio, Comet, un soplo de aire fresco con mucho de emotiva mirada por el retrovisor como ocurre en “Way Back When”, que recuerda aquellos convulsos tiempos de los 60.

The Wild Feathers utilizaron estos tiempos de confinamiento para poner al día sus archivos y recopilar canciones que ahora han completado Medium Rarities En el álbum encontramos maquetas, caras B y algunas curiosas versiones inéditas como "Blue" de los Jayhawks, "Almost Cut My Hair" de Crosby Stills, Nash & Young y "Guitar Man" de Bread, cuyo líder, David Gates, se hizo octogenario hace unos días. Ese nativo de Tulsa, en Oklahoma, empezó tocando junto a Leon Russell en los bares de la zona hasta que se marchó a California, formando Bread en Los Angeles y pasando a ser uno de los mejores ejemplos del llamado soft rock de los 70. “Guitar Man” fue el tema central de su quinto álbum.

Calexico han regresado justo a tiempo para la Navidad y su nuevo álbum tiene que ver con esta etapa. Se trata de Seasonal Shift, convertido fundamentalmente en una celebración intercultural focalizada en los recuerdos. En el trabajo, Joey Burns y John Convertino han incluido un par de versiones de Tom Petty e incluso John y Yono, además de tener invitados de muy distintos puntos geográficos, lo que lleva a abarcar desde el fado portugués a las canciones populares mexicanas. “Hear The Bells” es una historia que podría tener distintos significados y que esta vez se ha centrado en las tradicionales de estas fechas que se mantienen en Tucson, Arizona, donde la pareja tiene su base de operaciones.

Cada año, en la fecha más cercana a la Navidad hay una canción que siempre suena en el tiempo de TOMA UNO para transmitir los mejores deseos de cara a estas fiestas. Los más veteranos oyentes saben que se trata de “Colorado Christmas”, el maravilloso regalo navideño que compuso Steve Goodman y nos transmitieron desde 1987 la Nitty Gritty Dirt Band. El grupo ha grabado en más ocasiones la canción, pero esta fue la primitiva versión, en la que contaron con Emmylou Harris en los coros.

Con ella queremos expresaros el enorme cariño y respeto que sentimos por cada uno de vosotros, desearos lo mejor para terminar de una vez con este extraño 2020 y confiar en que el próximo año todo sea infinitamente mejor y, además, nos veamos en los conciertos.

¡Feliz Navidad!

Toma uno
Más opciones