Toma uno   La Americana y las canciones de John Lennon en los Beatles 06/12/2020 58:42

El pasado 9 de Octubre se cumplía el 80º aniversario del nacimiento de John Lennon y por ello dedicamos nuestro programa a escuchar varias de sus composiciones en las voces de músicos incluidos en el gran paraguas de la Americana. El próximo martes será obligado recordar que 40 años atrás un loco asesino que no merece ni tan siquiera que se recuerde su nombre nos privó de su presencia a las puertas del edificio Dakota de Nueva York. Por eso, hoy nos adelantamos a esa fecha para recordar cómo los más significativos músicos de Americana han mirado en alguna ocasión las canciones que John Lennon creó para formar parte de la discografía de los Beatles

El cuarteto de Liverpool grabó “One After 909” en su concierto de la terraza y esa versión en directo fue la que se incluyó en el álbum original. Era un tema de Lennon que compuso con 17 años y hacía referencia a un número, el 9, que parecía perseguirle. Nació el 9 de octubre y por entonces vivía en el 9 de Newcastle Road. Por entonces se escuchaban varias canciones que hablaban de trenes de carga como "Rock Island Line" o “Midnight Special” y John y PaulMcCartney decidieron ponerla un ritmo similar. El cuarteto llegó a grabar la canción en la primavera de 1963, durante las sesiones de "From Me to You" y "Thank You Girl”, que conformaron su tercer single, pero el resultado no les convenció y la desestimaron. Willie Nelson quiso homenajear al grupo con su propia versión.

Los más veteranos artistas de country también han tenido un momento en su carrera para rememorar alguna canción de los Beatles. Kris Kristofferson también echó una mirada a los Fab 4 para versionar una canción claramente compuesta por John Lennon como fue “Paperback Writer” haciendo referencia a su faceta de escritor. Sería grabada por los Beatles cuando trabajaban en 1966 en Revolver, y aunque se editó en single en su momento, quedó fuera de sus álbumes oficiales.

Se acaban de cumplir 55 años de la salida al mercado de Rubber Soul, uno de los discos más determinantes de la discografía de los Beatles y en el que las canciones de John Lennon tuvieron una significación relevante. Aquel trabajo lo cerraba “Run For Your Life”, que fue, por el contrario, la primera canción que grabaron para el disco. Para componer aquel tema sobre los celos con tonalidades de country, Lennon se basó en Elvis y su "Baby Let's Play House", utilizando incluso una frase completa de aquella canción de El ReyJohn Cowan, una de las voces más potentes de la Americana, firmó en 2014 por el sello Compass para afrontar un proyecto que tituló Sixty, producido por su buen amigo y compañero de los Doobie BrothersJohn McFee, y en el que pudimos encontrar una lista interminable de selectos invitados, desde Leon RussellAlison Krauss y Rodney Crowell, hasta Bernie LeadonSam Bush o Chris Hillman, pasando por Huey LewisBonnie BramlettRay Benson y varios más. Su versión de “Run For Your Life” se convirtió en uno de los cortes de bonificación de la edición de lujo de Sixty, donde el artista de Ohio exhibió su poderío vocal.

En Rubber Soul John Lennon compuso cuatro temas de forma independiente y otros tantos McCartney. También fueron cuatro en los que la pareja colaboró conjuntamente y dos los firmó George Harrison“Norwegian Wood (This Bird Has Flown)” pasó a ser la primera canción de rock en la que aparecía un sitar y, como todo aquel álbum Rubber Soul al que pertenecía, marcó en música y letra un paso de gigante en la evolución de los Beatles. De hecho, John Lennon la creó como una carta a su mujer, Cynthia, admitiendo una aventura. Tim O’Brien aprovechó las tonalidades folkies para realizar una versión imponente que sirvió de cierre a su disco de 2011 Two Journeys. En realidad, escarbó en los antecedentes irlandeses del cuarteto de Liverpool, un importante puerto de entrada para tantos exiliados que buscaban trabajo.

Una de las bandas míticas del bluegrass es Hot Rize, fundada en 1978 por Tim O'Brien, Pete WernickCharles Sawtelle y Mike Scap, aunque este último fue reemplazado muy pronto por Nick Forster. Además, tenían un divertido “alter ego” llamado Red Knuckles & The Trailblazers. En su álbum Shades In The Past incluyeron su particular versión de “Nowhere Man”, que también pertenece a Rubber Soul, el sexto álbum de los Beatles y que parece definir en un principio el carácter del propio John Lennon.  Tras admitir posteriormente que consumía drogas, el personaje de esta canción fue analizado desde todos los puntos de vista posibles por los expertos. Como conclusión, aquél “hombre de ninguna parte” podía ser desde un “camello” al capitán del Submarino Amarillo.

Rhett Miller, el nombre artístico de Stewart Ransom Miller II, siempre ha estado asociado a la banda Old 97’s como su líder y cantante solista. The Dreamer es el quinto álbum de estudio que graba al margen de su banda y un disco en el que se marca un cambio en sus exposiciones personales. Resultaba curioso que cuando Rhett Miller grababa en solitario tenía ciertas inclinaciones hacia el pop con cierto acento británico, mientras que con Old 97’s se manifestaba mucho más inclinado a las raíces. En 2005 se realizó un álbum dedicado al álbum Rubber Soul con motivo de su cumpleaños número 40, This Bird Has Flown – A 40th Anniversary Tribute to the Beatles' Rubber Soul, y en él participó el músico tejano con esta versión de “Girl”.

El siglo XXI comenzó con una película llamada I Am Sam que protagonizaron Sean Penn y Michelle Pfeiffer. Los productores pretendieron que su banda sonora estuviera compuesta de grabaciones originales de los Beatles, pero ante su imposibilidad, optaron por reunir toda una serie de versiones de la banda de Liverpool realizadas por nombres tan sonoros como Rufus Wainwright, los WallflowersSheryl CrowNick CaveBen Harper o los Black Crowes, entre otros. Poco antes de su disolución en 2002, la banda de los hermanos Robinson grabó “Lucy In The Sky With Diamonds”, una de las composiciones de Lennon siempre controvertida que formó parte en 1967 de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, el disco que lo cambió todo.

El tema de apertura del último álbum grabado por los Beatles, Abbey Road, aunque se publicara en 1969, antes que Let It Be, es uno de los más musculosos del grupo. En parte tiene que ver con la veneración de John Lennon por Chuck Berry y su entrega a las campañas en favor de la paz en las que estaba muy implicado por entonces. El tejano Delbert McClinton escogió “Come Together” para el álbum Come Together - America Salutes The Beatles de 1995, en el que participaron varios de los grandes nombres de la country music. Espléndido con la armónica, en una gira por Gran Bretaña a comienzos de los 60 con Bruce Channel, al que había acompañado en su clásico "Hey! Baby", enseñó a John Lennon algunos trucos con la armónica. Se notó mucho en “Love Me Do”.

Cuando Rosanne Cash dejó el sello Columbia en 1965, la compañía publicó un recopilatorio titulado Retrospective, al que se añadió esta versión de “I’m Only Sleeping”, que John Lennon compuso para Revolver en 1966 en el reverso de una carta. Refleja a la perfección su estado de ánimo de entonces cuando no estaba de gira con los Beatles. Se pasaba el día en la cama bajo los efectos de las drogas durmiendo, escribiendo o leyendo… hasta que McCartney venía a interrumpirle para trabajar sobre las canciones.

Los Beatles impulsaron el comienzo de diversas bandas del Merseybeat. Varias de sus composiciones sirvieron para que aquellos grupos empezaran a despuntar. En 1963 John Lennon entregó uno de esos temas a Billy J. Kramer & The Dakotas. Era “I Call Your Name”, que él mismo había escrito antes incluso de que se formaran los Beatles en casa de su tía Mimi, con la que se crió. Billy J. Kramer & The Dakotas la utilizaron como B de “Bad To Me”, otra composición del binomio Lennon/McCartney, pero no acabó de convencerlos, de tal forma que los Beatles hicieron su propia versión, apareciendo primeramente en Estados Unidos dentro del llamado Second Album y en 1964 en Gran Bretaña formando parte del EP Long Tall Sally. En 1966, The Mamas And The Papas, “la familia real de Laurel Canyon”, hicieron su debut con el álbum If You Can Believe Your Eyes and Ears y la dieron a conocer a nivel popular en Estados Unidos.

“In My Life” se incluyó originalmente en un Lp tan imponente como Rubber Soul de los Beatles. En el texto, aunque la autoría fue compartida con McCartney, un John Lennon que acababa de cumplir 25 años recordaba con nostalgia a la gente y los lugares donde pasó una parte muy importante de sus años jóvenes. La canción tiene claras reminiscencias de “Penny Lane” y “Strawberry Fields Forever” y el músico exploraría la misma temática en los siguientes momentos de su carrera, de forma muy especial en el doble álbum del cuarteto, bien conocido como el Álbum Blanco.

En 1994, Crosby, Stills & Nash editaron su álbum After The Storm coincidiendo con el 25º aniversario de su disco de debut, tras haber estado dedicados a ampliar su discografía en solitario, con dos nuevos álbumes por parte de Stills y Crosby, además de un recopilatorio de Nash. Todas las canciones de este disco que les llevó a hacer una larga gira, incluyendo el Woodstock ’94, pertenecían a los tres músicos, excepto una versión de “In My Life”

John Lennon siempre admitió las más variadas experiencias, que se fueron ampliando con el paso de los años. El rock and roll de sus comienzos dio paso a una cierta fijación por figuras como las de Elvis, los Everly Brothers o Bob Dylan y su forma de crear canciones. Si ellos podían hacerlo, Lennon también. “You've Got To Hide Your Love Away” fue una de sus primeras reflexiones sobre su manera de escribir, que había comenzado con temas como "I'm a Loser" en el verano del 64. Lennon la compuso en casa, buscando un nuevo tema para la película Help!Jackson Browne, que al versionar a los Beatles siempre se ha inclinado por las creaciones de John Lennon, la cantó así en uno de sus homenajes.

Jonathan Edwards es un veterano artista de Aitkin, Minnesota, que empezó su carrera abriendo los conciertos de B.B. King y la Allman Brothers Band, fichando por Capricorn Records y lanzando su disco de debut hace 47 años. En 2011, Jonathan Edwards publicaba su álbum My Love Will Keep incluyendo una versión de “She Loves You”, muy alejada de como conocíamos aquella canción de los Beatles que a mediados de septiembre de 1963 se editaba como single en Estados Unidos en un pequeño sello discográfico llamado Swan Records. En este caso, “She Loves You” tiene que ver con una cierta fijación de Paul McCartney con una canción de Bobby Rydell titulada “Forget Him” (“Olvídale”) y pensó en crear una dónde preguntar “¿Ella te quiere?” y que los demás contestaran “Si”. Lo comentó con Lennon y la idea quedó flotando en el ambiente. Empezaron a trastear con las guitarras en el hotel mientras estaban de gira con Roy Orbison y Gerry and the Pacemakers y terminaron aquella composición en casa de Paul al día siguiente.

Jim Lauderdale también se fijó en el álbum Rubber Soul del cuarteto de Liverpool y eligió “I’m Looking Through You”, llevándose el tema hasta el sonido de Bakersfield y las influencias de Buck Owens. Producido por Phil Madeira y grabado en la Music City, Nueva York y San Francisco, el álbum Let Us In Americana contaba entre los invitados con Buddy MillerWill HogeRodney CrowellKetch Secor de Old Crow Medicine ShowSteve Earle y Allison Moorer.

Toma uno
Más opciones