Sonideros   Cándido, manos de fuego 13/12/2020 59:46

El legendario percusionista cubano Cándido Camero, manos de fuego, el hombre de los mil dedos, murió apaciblemente mientras dormía a los 99 años de edad en su domicilio de Nueva York el pasado 7 de noviembre. Ha sido, sin lugar a dudas, el percusionista cubano más influyente, junto a Mongo Santamaría, en el desarrollo del latin jazz en Nueva York, sobre todo por la prematura y violenta muerte del gran genio, también cubano, Chano Pozo en 1948. Cándido estuvo en activo casi 80 años hasta finales de esta década y grabó y actuó con artistas de todas las generaciones y estilos. Lo escucharemos en directo tocando en 1951 con Charlie Parker en el mítico club de Broadway en un disco imprescindible, "Charlie Parker: summit meeting at Birdland", así como con el trío del fulgurante pianista Billy Taylor, su primera banda cuando aterrizó en la Gran Manzana en "The Billy Taylor Trio with Candido". Actuó y grabó con las grandes cantantes de jazz de la época dorada como Billie Holiday, Lena Horne y Dinah Washington, a quién oiremos en un disco,"For those in love", que dirigió musicalmente Quincy Jones. También colaboró con las grandes orquestas de la época, entre ellas la de Duke Ellington en la ambiciosa alegoría sobre la negritud que fue "A drum is a woman" y con Count Basie, que en el álbum "In person" respaldó al inmenso cantante Tony Bennet, uno de los mejores amigos del percusionista. Fue un gran desarrollador de las posibilidades de las congas o tumbadoras, incorporando una segunda y luego una tercera conga con distintas afinaciones para conseguir no sólo diferencias tímbricas sino tonales que le permitieran hacer melodías con los tambores. De su conexión eléctrica con Dizzy Gillespie escucharemos una pieza de "Gillespiana", la deslumbrante obra que compuso Lalo Schifrin. La forma de tocar de Cándido era única, porque al tiempo que tenía un ataque firme y enérgico lograba también darle un golpeo sensual, cálido, acariciador, al cuero, como se puede comprobar en el disco de debut del guitarrista Kenny Burrell, "Introducing Kenny Burrell", en el que uno no sabe muy bien si el instrumento solista es la guitarra o las congas. También tendremos oportunidad de escuchar su apertura a las nuevas tendencias de los 60 con otros guitarristas como el vertiginoso Grent Greeen en "His Majesty King Funk" y hablaremos de su incursión con la discográfica Salsoul en la música de baile. Asimismo durante toda su vida estuvo inmerso en la escena de la música latina grabando y actuando con La Lupe, Celia Cruz, Tito Puente, quien fue el director musical del espléndido "Brujerías de Cándido" así como con Machito & his Afrocuban Jazz Ensemble, cuya vibrante explosividad y sabor se desbordan en grabaciones inolvidables como "Latin Soul plus Jazz". El último disco inolvidable de este gran percusionista fue "Inolvidable", su dueto con la gran cantante y bolerista cubana, Graciela Grillo, hermana de Machito y cuñada de Mario Bauzá, todo un recital del cancionero de la isla de la música publicado en 2004 cuando contaba 83 años. Cándido subió a los escenarios por última vez en diciembre de 2019, con problemas de visión y movilidad muy reducida. Unos años antes había declarado "Cuando me ven subir al escenario parece que tengo 100 años, pero cuando me pongo a tocar, siento que tengo 20".

LISTA DE CANCIONES

1-Cándido & Andy González – “Conga Jam” (4’20”)

2-Charlie Parker- “Broadway/Lullaby of Birdland” (3’06”)

3-The Billy Taylor Trio & Cándido- “Mambo Inn” (4’51”)

4-Dinah Washington & Quincy Jones – “Wasn’t it” (2’50”)

5-Kenny Burrell – “Delilah” (6’04”)

6-Duke Ellington & his Orchestra– “Carribee Joe” (3’57)

7-Tony Bennett & Count Basie Orchestra – “Fascinating Rhythm” (1’30”)

8-Dizzy Gillespie – “Panamericana” (4’42”)

9- Cándido – “Madrid” (2’43”)

10- Machito and his Afro Cuban Jazz Ensemble – “Congo Mulence” (3’00”)

11-Cándido & Graciela – “Amor ciego” (4’44”)

12 -Grant Green – “The Cantaloupe woman” (4’56”)

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