Sexto continente   Reíd, malditos. La mejor literatura de humor 18/09/2020 51:32

En Sexto Continente pretendemos tomarnos la vida con un poco de humor ya que nos pongamos como nos pongamos no vamos a salir de ella con vida.

Comenzamos este programa con un autor maldito, al que ya entrevistamos por libros como 300 y Osos en bicicleta. Se trata de Camilo de Ory, del que lo mejor que se puede decir es que resulta ser el sobrino nieto del poeta Carlos Edmundo de Ory. Camilo nos presenta el libro Ser incisivo y molar, en el que reúne frases cortas, greguerías, en las que afirma cosas como que “parece increíble que las muchachas y las señoras pertenezcan al mismo sexo. E incluso a la misma especie” o “Desde que hay control sanitario de los alimentos no hace falta bendecir la mesa”. Tan punzante es el autor que en la contraportada del libro se recoge esta frase del delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Málaga: “Una mente enfermiza y depravada. Es complicado entrar en la cabeza de este señor, actualmente”. Afirma su editor: “De entre las múltiples vocaciones nada lucrativas de Camilo de Ory, la que a nosotros nos atañe en esta ocasión es la de autor de frases célebres. Receloso por naturaleza, De Ory no confía en la capacidad de lectores y exégetas para entresacarlas de textos más amplios y ha decido darles el trabajo hecho”.

Llamamos al escritor Enrique Pérez Balsa para que nos lea un relato tan humorístico como deprimente, una historia para degustar con un buen sobre de Almax. El título del relato: Bodas de plata. Ya se imaginan…

Después hablamos con Bratto, que es el pseudónimo de un señor que no tiene nada que ver con la literatura, pero que al acabar la jornada laboral ahorraba en psiquiatras vertiendo en Facebook las maldades que pasaban por su alma. Otros hacen lo mismo y se han ganado un premio España de Poesía, o lo que sea ahora la poesía, pero nos quedamos con Bratto. Son textos de humor, de unas tres páginas, en los que se desfoga con esas realidades que le hacían vagar por las calles en cueros, con el pelo alborotado y la mirada perdida. Se burla de: Twitter, el deporte, las drogas, los realityshows, el racismo, las fiestas populares, el sexo, las entrevistas de trabajo, la medicina natural, las dietas milagro, los patinetes eléctricos, las fake news, la Iglesia, la política, lo paranormal, la música latina, el trap… Y lo bueno es que cuando se mete contigo, te ríes. Atentos.

Nos ponemos algo más serios, pero poco, para hablar con Klaus S. Neumann, un berlinés que dejó el alma en Jerez de la Frontera, que se ganó la vida de guitarrista flamenco y como es traductor profesional, ha escrito su obra teatral Alaña en español. En ella, motivados por la crisis económica cuatro españoles emigran a Berlín. Dos mujeres y dos varones, de diferentes estratos sociales, con ideologías políticas diferentes, emprenden el mayor viaje de crecimiento personal. Se conocen en la oficina de empadronamiento y allí empiezan a charlar y a odiarse. Se volverán a encontrar en un bar de tapas español cuyo dueño es un alemán muy aficionado a lo español. Por eso lleva el apodo de “El andalú”. Todos quieren volver a su tierra. Incluso el alemán. Así que deciden “reconquistar” la patria que les robó gente mala, políticos sin alma. Todo en tono de comedia ácida y a veces amarga.

Quisimos hablar con él la pasada semana, pero el teléfono no los impidió. Compartimos charla con Pedro Pujante, sobre su libro La invención de la realidad, por donde pululan el Borges que escribía y el que iba a comprar el pan, Vila-MatasBolañoGurevic y otros fantasmas de la mente de Pujante. Los límites entre la realidad y la ficción siempre han sido objeto de curiosidad para lectores y escritores. ¿Dónde se encuentra la frontera entre ambos territorios? ¿Es tan nítida como durante siglos se ha pensado, o la modernidad ha difuminado la certidumbre? ¿Todo escritor se desdoble entre vida y sueños? Nos lo intenta explicar.

Sexto continente
Más opciones