Sexto continente   Nazis en España 05/03/2021 51:50

Nos centramos en la relación entre el nazismo y la ciencia y en los nacionalismos excluyentes y cómo siguen existiendo. Comenzamos hablando de Los científicos de Hitler, del autor limeño, residente en España, Eric Frattini, quien nos descubre lo que era la Ahnenerbe, «Sociedad de estudios para la historia antigua del espíritu»; un departamento de las SS creado por Himmler con tres objetivos: investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germánica; rescatar y restituir las tradiciones alemanas y difundir la cultura tradicional alemana entre la población. El autor nos explica qué fue y cómo funcionó. Hablamos de su interés por España, por los visigodos y por los canarios; ya que consideraban al pueblo guanche raza pura y a Canarias como ejemplo de degradación racial.

Recomendamos un libro delicioso: Cazadores de microbios: Los principales descubrimientos del mundo microscópico, de Paul de Kruif. Publicado originalmente en 1926, pero que dada la pandemia actual viene genial para comprender cómo hombres sabios y desinteresados dieron su vida para conocer mejor el mundo de los microbios.

El bioquímico y escritor Daniel Torregrosa, a quien conocéis por su libro Del mito al laboratorio, nos recomienda dos libros. El primero, Del revés, de Jules Verne. En él, un presidente estadounidense se ofrece a comprar Groenlandia. El otro libro es de Oskar González Mendia y se titula Por qué los girasoles se marchitan. En él se planeta si mató el color verde a Napoleón, si hay momias trituradas en cuadros del s. XIX, o por qué se marchitan los girasoles de Van Gogh.

Seguimos con uno de los vicios favoritos de un buen nazi, el racismo. Y con una de las obras de teatro que primero trató el tema en España en los años 90. Se recupera el libro que le valiera el Premio Nacional de Literatura dramática en 1998 a Jerónimo López MozoAhlán trata el problema de la inmigración ilegal a España desde el norte de África, una situación que viene repitiéndose décadas después.

Y acabamos con un relato del uruguayo Manuel ArduinoEl fin del mundo. ¡Cuidado, que puede ser un aviso!

Sexto continente
Más opciones