Sexto continente Radio Exterior

Sexto continente

Sábado a las 12.05 UTC, lunes a las 00.05 UTC y jueves a las 04.00 UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • La decadencia de la democracia y el populismo como síntoma

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Sexto continente - La decadencia de la democracia y el populismo como síntoma - 24/10/20

23 oct 2020

Nos preocupa la situación política de occidente y la falta de respeto a la vida y las opiniones de los otros. En Francia ha sido decapitado Samuel Paty, un profesor, por enseñar caricaturas de Mahoma en clase de Libertad de Expresión. El asesino, un muchacho musulmán. Para el presidente francés, Macron, hay que fortalecer la laicidad como valor esencial de la República y cimiento de un país unido. En Francia hay un gran porcentaje de simpatizantes de un Islam radical, que no reconoce las leyes del país de acogida. Macron lo llama el “separatismo musulmán”. Ante eso, hay que retomar la herencia greco-romana y de la revolución francesa para fortalecer el Estado ante los agresores. Dedicamos el programa a los males de la época visto por escritores.

Comenzamos con Sobrevivir al naufragio, de Félix Ovejero, sobre el sentido de la política y su incapacidad para organizar la sociedad. El autor denuncia la confusión entre hechos científicos y valores morales; entre ideologías y acciones hechas en su nombre. Ovejero retrata una época de moralismos arrojadizos propios del supremacismo moral. Denuncia el buenismo que impide a occidente defenderse de la barbarie, a los políticos que salieron de la universidad con un barniz de conocimientos deslavazados con los que crean teorías políticas. Desnuda la deriva reaccionaria del progresismo, con una visión sumamente pesimista del sistema democrático. Para el autor, si los partidos progresistas siguen alejándose de la izquierda conceptual iremos al abismo. O vamos ya.

Empieza Ovejero con unas palabras de Kant en el libro La paz perpetua, que vienen a decir que si quienes votamos estamos llenos de defectos, egoísmos, intereses y debilidades, lo que salga de ahí sólo será una muestra de lo peor de nosotros. Poco optimismo en un libro que refleja la visión del autor sobre los planteamientos adolescentes de los votantes, la influencia de los sentimientos en la política en lugar de la razón, y la obsesiva presencia de la moral, que da un tinte supremacista a quienes dicen defenderla.

El escritor mexicano Juan Patricio Lombera nos presenta Las crónicas del coronavirus, un libro comprometido con la realidad del mundo; no sólo con la visión dominante de occidente, sino que muestras todas las perspectivas posibles de un problema grave, el coronavirus, que afecta a todo el planeta. Al tratarse de una enfermedad global, se requería de una visión lo más universal posible. Las crónicas del coronavirus reúne a 12 autores de siete países y tres continentes. Desde la zona cero de la pandemia: China, hasta Itzacalco, un barrio de la Ciudad de México; desde Francia a Estados Unidos.

La embajadora española en Hungría, Anunciada Fernández de Córdova, nos habla de Contigo en la distancia, que se inicia al declararse el “estado de peligro” en Hungría como consecuencia de la crisis del coronavirus. La autora ofrece su análisis de la situación en Hungría y en el ámbito global; retazos de la historia e idiosincrasia del país donde trabaja, recuerdos de su vida diplomática y personal. Además, se relatan casos que se han presentado en la embajada, imprevistos profesionales de todo tipo, y en ese marco se incluyen desde breves análisis de la situación hasta correos y consultas recibidos hasta ayudas ante el cierre de fronteras, la falta de conexiones y las severas limitaciones a la libertad de movimientos.

Estamos con Jesús Laínz, que en su libro Adiós, España trata del separatismo vasco, con un interesante apartado sobre la globalización y hacia dónde va Europa. ¿Nacionalismos, populismos y extremismos religiosos, todos con un fondo de supremacía moral, dañan de forma conjunta a una Europa que se puede fragmentar o incluso dividir de forma muy dolorosa? Sobre el concepto de Macron de “separatismo musulmán” medita Laínz. Con la población europea fragmentada en una comunidad de tradición cultural europea-cristiana-occidental y otra, más joven y prolífica, de origen y tradición cultural islámica, ¿es imposible que se pueda plantear la legalización de instituciones aceptables para el islamismo y delictiva para la mentalidad europea? Laínz acaba presagiando que de los movimientos supremacistas sean religiosos o nacionalistas saldrá una Europa rota y una nueva Edad Media.

ver más sobre "Sexto continente - La decadencia de la democracia y el populismo como síntoma - 24/10/20" ver menos sobre "Sexto continente - La decadencia de la democracia y el populismo como síntoma - 24/10/20"

Los últimos 294 programas de Sexto continente

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios