Radar 3.0 en Radio 5   El JEMA aboga por redimensionar al alza el EA 17/01/2021 26:56

El Jefe del Estado Mayor del Aire-JEMA, General del Aire Javier Salto Martínez-Avial, ha hecho hincapié en que los efectivos del EA no representan siquiera el 18 por ciento del total de las FAS españolas. Siete puntos por debajo del 25 por ciento que los aviadores suponen en el conjunto de las Fuerzas Armadas de países comprables al nuestro.

En la entrevista con Radar 3.0 de esta edición, el general Salto ha enfatizado que el Ejército del Aire "no está suficientemente dimensionado para las cada vez más complejas misiones que realiza". Al respecto, el JEMA ha recordado que 6.000 soldados habían abandonado el uniforme azul durante los últimos doce 12 años. Más de una década en la que "no hemos podido realizar inversiones esenciales", se lamenta el Jefe del Estado Mayor del Aire.

El general Salto Martínez-Avial ha confirmado que el ministerio de Defensa había vendido cuatro de los últimos "Hércules", dados de baja en diciembre, en lotes de dos a las Fuerzas Aéreas de Uruguay y el Perú. Asimismo, ha anunciado, en RNE, que, a finales del próximo verano, en septiembre, aterrizarán en la Base de San Javier-Murcia, los primeros aviones entrenadores Pilatus PC-21, que, fabricados en Suiza, sustituirán a los aviojets Casa-101 a partir del curso de vuelo 2022-23.

Con más de 3.000 horas de vuelo como piloto de cazabombarderos, el JEMA Salto Martínez-Avial no duda de que "en no mucho tiempo, el EA acabará llamándose Ejército del Aire y del Espacio".

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones