Radar 3.0 en Radio 5   Piden una operación "Atalanta 2" en el Golfo de Guinea 06/06/2021 27:31

Un centenar de empresas, organizaciones marítimas y Estados de abanderamiento han suscrito una declaración en la que solicitan el despliegue permanente de fuerzas militares para combatir la piratería en el Golfo de Guinea. Esta zona marítima de África occidental se ha convertido en la zona más peligrosa del mundo para la navegación. En 2020, concentró más del 95 por ciento de los secuestros de embarcaciones y el 42 por ciento de los casi 200 actos de asaltos y robo a mano armada en el mar, según la Organización Marítima Internacional.

La Unión Europea mantiene en esa región una Presencia Marítima en la que coordina los diferentes buques de los 27, que actúan con pabellón propio, y las marinas de los países africanos ribereños. España se encuentra comprometida desde hace varios años con el llamado Despliegue Africano de Seguridad Cooperativa.

El 25 por ciento del petróleo que importamos, llega a España por esa ruta. El sector pesquero empieza a ser objetivo de abordajes y secuestros. En el Golfo de Guinea faenan unos treinta atuneros españoles. Y al sur de esa zona, en aguas de Namibia, buques de nuestro país se dedican a la pesca de la merluza.

La Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores ha organizado, esta semana, un seminario on-line bajo el título de "Piratas del siglo XXI: Una amenaza para la Pesca". Un aviso para navegantes lanzado por el sector a la Unión Europea que hoy ha estado en nuestro radar.

Desmontar el negocio económico que se oculta tras las campañas de desinformación es una de las cuatro líneas de actuación de la Unión Europea. Bruselas no considera que la libertad de expresión y el pluralismo político sean parte de la desinformación. Al contrario, busca fomentar una mayor participación mediática como antídoto contra los bulos en internet. La estrategia de los 27 se focaliza en las grandes plataformas digitales y de mensajería por no preocuparse por si son verdad o mentira los contenidos que permiten fluir, ya que su único interés radica en que se compartan.

Fueron estas algunas de las advertencias que hizo el catedrático de periodismo de la Universidad de Navarra Ramón Salaverría durante su comparecencia, esta semana, ante la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, que estudia el fenómeno de la desinformación como amenaza a los sistemas democráticos.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones