Radar 3.0 en Radio 5   El P3-Orion español, se queda solo en la Op. Atalanta 21/03/2021 26:25

Alemania ha retirado definitivamente su P3-Orion de la lucha contra la piratería. Berlín lo enviaba para reforzar las capacidades europeas en los periodos intermonzónicos, momentos sin turbulencias climáticas que propiciaban los ataques piratas.

A partir de ahora, los radares del P3-Orión del Ejército del Aire, con base en Djibuti, serán los únicos ojos sobre el océano Índico que tendrá la Unión Europea para obtener inteligencia, y transmitirla a los buques de la Operación Atalanta. Un P3-Orión japonés y otro avión de las Islas Seychelles cooperarán con la UE, mientras algún otro país de los 27 no ceda algún medio aéreo para actuar junto a España.

Sobre la Operación Atalanta hemos conversado con el General de División Antonio Planells Palau hasta hace un mes Jefe de la misión europea de lucha contra la piratería. En la conversación también hemos abordado el presente y el "Horizonte 2040" del cuerpo expedicionario y de asalto anfibio de la Armada, coincidiendo con la despedida del GD Planells Palau como Comandante General de Infantería de Marina.

Sin abandonar la lucha contra la piratería, la Operación Atalanta ha reorientado su misión al combate de otros ilícitos como el tráfico de armas, drogas y carbón. Son las actividades a las que se han reconvertido los clanes en la cuenca de Somalia, dado que les resulta más rentable que los intentos de secuestros y asaltos a mano armada de los barcos mercantes. La piratería sigue latente aunque contenida por la presión militar de la Operación Atalanta.

Con el mandato ampliado hasta 2022, la Operación Atalanta se dirige desde su Cuartel General en la Base de Rota. Esta semana se cumplen dos años del traslado de esa instalación militar desde Northwood, junto a Londres, tras haberla perdido el Reino Unido como consecuencia del Bréxit.

Un 5 por ciento de las Fuerzas Armadas -menor de 55 años- ha sido vacunado con la solución de AstraZeneca sin que se hayan registrado, hasta el momento, reacciones adversas. Lo afirmó el viernes 19 la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Base Aérea de Matacán, en Salamanca.

Y continúa la polémica sobre la vacunación del militar más visible, el exJEMAD Miguel Ángel Villarroya, General del Aire, ahora en la reserva, que dimitió en enero por haberse saltado los protocolos vacunales tanto del Ministerio de Sanidad como el de las Fuerzas Armadas. Porque Robles lo acaba de premiar con un cargo diplomático en Washington. Será el nuevo consejero de Defensa en la Misión Permanente de España, como nación observadora, ante la OEA, la Organización de Estados Americanos. Designación que ha molestado a los socios secesionistas del Gobierno. Le piden explicaciones sobre los méritos de Villarroya para ese cargo en Washington. Pero antes de conocerlos, Esquerra Republicana de Cataluña ya ha exigido al Presidente Pedro Sánchez que cese a Margarita Robles como ministra de Defensa.

Los ciberataques a organismos públicos como el que, en fechas recientes, tumbó el Servicio de Empleo Público Estatal-SEPE, el secuestro de los sistemas informáticos en hospitales, empresas, autónomos o ciudadanos corrientes se han incrementado en los dos meses y medio de este 2021. Es la consecuencia directa del aumento teletrabajo y el empleo de la nube virtual durante la actual pandemia, que han debilitado los accesos remotos, según el Centro Criptológico Nacional, del CNI.

Radar 3.0 en Radio 5
Más opciones