Planeta vivo   El sonido de la Tierra 15/04/2020 02:36

El sonido de la Tierra

Ya llevamos un mes confinados. Nos hemos acostumbrado a despertarnos con el canto de los pájaros y los que tenemos la suerte de vivir cerca del mar ya no hace falta que haya temporal para poder escuchar la cadencia de las olas?No sabemos si habrá más confinamientos, pero lo que está claro es que éste nunca lo vamos a olvidar. Por ser el primero. Y porque nos pilló totalmente desprevenidos. Ni en el más remoto de nuestros sueños futuristas hubiéramos imaginado un cielo sin aviones, un mar sin barcos, carreteras sin coches y ciudades sin humanos.

Mientras, el planeta sigue su curso, incluso parece que más felizmente que antes del confinamiento. Sin apenas actividad humana, observamos desde la ventana cómo la naturaleza va recuperando su espacio, sin prisa pero sin pausa.

Los jabalíes ya se mueven con soltura en los centros de pueblos y ciudades, algún zorro también se atreve a asomar el hocico y las palomas andan desorientadas desde que han cerrado bares y terrazas, al igual que las gaviotas, acostumbradas a comer a merced de lo que iban soltando los pescadores?

Con la contaminación bajando a niveles ni soñados, la luz es más blanca y los colores más intensos. Estos días también descubrimos que la tierra tiene su propio sonido. Los sismógrafos han dejado de sentir el ruido de la humanidad y ahora solo se siente el de la tierra. El confinamiento por la COVID19 ha modificado el modo de moverse del planeta y los científicos evidencian la caída del ruido sísmico, el zumbido de las vibraciones en la corteza del planeta, debido a la reducción de la actividad humana. Los investigadores creen que esta nueva situación podría permitir detectar terremotos más pequeños y actividad volcánica. Y añaden que si los confinamientos siguen se podrían detectar las ubicaciones de las réplicas de terremotos. La caída del ruido también beneficia a los sismólogos que utilizan vibraciones de fondo como las de las olas oceánicas para sondear la corteza terrestre. Cuando todo pase, que no se nos olvide: si se calla el ruido humano, podemos escuchar el sonido del planeta Tierra.

Planeta vivo
Más opciones