Planeta vivo   Recuperando el coral rojo 05/08/2020 01:40

Tras décadas de sobre explotación, el Coral rojo se recupera de forma efectiva en áreas protegidas del Mediterráneo como el Cap de Creus y las Islas Medas.

Un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona constata que estas áreas protegidas de la costa mediterránea favorecen el crecimiento de esta especie animal que ayuda a reducir gases de efecto invernadero.

Los investigadores del ICTA-UAB, capitaneados por Miguel Mallo, se muestran esperanzados ya que el resultado del estudio demuestra que las áreas marinas protegidas son efectivas y en dos décadas el coral se ha recuperado hasta niveles similares de los años 80 en Cataluña y de los 60 en Liguria.

El equipo científico también alerta de que los furtivos y el calentamiento del agua perjudican la salud de los corales y queda demostrado que en zonas no protegidas, en las que se pueden tocar y pasan embarcaciones, su estado empeora.

No hay que olvidar que el coral y otros animales como la gorgonia actúan como árboles de un bosque marino capaces de mantener durante centenares de años parte del carbono que emitimos a la atmosfera, ayudando así a reducir el calentamiento global y mitigar el cambio climático.

Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos. Haz un gesto para preservar el PLANETA VIVO. Anna Grimau, Radio 5 Todo Noticias.

Planeta vivo