Planeta vivo   Nuevo Atlas Europeo de aves reproductoras 16/12/2020 01:49

Nuevo Atlas Europeo de aves reproductoras

Se acercan las Navidades y nos llega un enorme regalo: el segundo Atlas europeo de las Aves Reproductoras, esencial para poder investigar y conservar las aves y la biodiversidad en todo el continente durante las próximas décadas.

Esta nueva edición es uno de los mayores proyectos de la historia de ciencia ciudadana sobre biodiversidad ya que han colaborado en él unos 120.000 observadores de campo voluntarios de toda Europa.

En sus casi mil páginas, este Atlas recoge datos sobre las aves que hay en 11 millones de kilómetros cuadrados. E incluye más de medio millar de fichas de especies completas y 568 ilustraciones de nuevas especies realizadas por 46 artistas.

Actualmente, se reproducen en Europa casi 600 especies de aves: 539 son nativas y 57 no. La mayoría no están bien distribuidas por el continente sino que se localizan en áreas más o menos reducidas.

El cambio de uso del suelo y la crisis climática son las principales causas de las nuevas distribuciones de las aves, concretamente el norte de Europa ha ganado especies mientras que el sur ha experimentado pérdidas, a menudo de especies de aves propias de tierras agrícolas por el abandono rural.

Planeta vivo
Más opciones