Planeta vivo   Cartografiando el litoral 10/06/2020 02:19

Cartografiando el litoral

Dentro de tres décadas las playas metropolitanas de Barcelona serán distintas. La comunidad científica ya lleva muchísimo tiempo alertando de que los efectos de la emergencia climática con un aumento del nivel del mar por el deshielo y temporales cada vez más frecuentes y virulentos dibujarán una costa, unas playas, muy diferentes a tal y como las conocemos ahora.

Y cómo serán es lo que está investigando ahora la comunidad científica. Por primera vez, el Área Metropolitana de Barcelona está realizando una cartografía del litoral norte para disponer de una radiografía completa del fondo marino metropolitano y conocer qué procesos influyen en la regresión de su costa. La finalidad es saber qué pasa bajo el agua para llevar a cabo acciones futuras que limiten la regresión del litoral.

Los datos los recogen con un sistema de ondas y GPS y por primera vez con un dron acuático para elaborar un mapa digital de los elementos que hay en el fondo marino.

En tan solo 4 años, como ya os hemos venido contando en Planeta Vivo las playas metropolitanas ya han perdido un 17 por ciento de superficie y una cuarta parte de la arena. Por todo ello, la comunidad científica apuesta por abandonar todas las acciones encaminadas a mantenerlas como son ahora e invertir esfuerzos en hacer trabajos de adaptación progresiva a las nuevas condiciones de oleaje, nivel del mar y disponibilidad de sedimentos que tendrán en el futuro.

En el litoral metropolitano sur de Barcelona se ha visto que hay un sistema de barras naturales de arena sumergidas que no es estable ni permanente pero que ahora está protegiendo la pérdida de arena en los 20 km de playas que hay desde la desembocadura del Llobregat hasta Les Botigues de Sitges.

Planeta vivo
Más opciones