Esto es ingeniería   Redes bayesianas y sistemas expertos 12/01/2020 05:49

La inteligencia artificial está transformando la sociedad y aunque todavía se encuentra en sus fases iniciales, está llamada a protagonizar una revolución equiparable a la protagonizada por internet. En su desarrollo se emplean distintos métodos entre los cuales se encuentran los llamados sistemas expertos. Son aplicaciones informáticas que imitan la habilidad en la toma de decisiones de un experto humano para resolver un problema determinado.
Un tipo de sistema experto muy utilizado es el basado en una red bayesiana. En esencia, consiste en un gráfico que representa un conjunto de variables conocidas y las relaciones de dependencia entre ellas a fin de estimar la probabilidad de las variables que no se conocen. Como explica Enrique Castillo, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y miembro de de la Real Academia de Ingeniería, este sistema permite reproducir de forma rápida y eficaz la estructura de dependencia de las variables aleatorias de un problema dado, así como evaluar sus probabilidades a medida que se van conociendo los valores de otras. Pero esa dependencia hay que cuantificarla para que sea de utildad. Por ejemplo, fiebre, tos y dolor de cabeza pueden ser síntomas de una gripe, aunque cada uno será más indicativo que otro de la enfermedad.
Sistemas parecidos ya se están utilizando en hospitales británicos para un primer diagnóstico rápido. Con todo, también tienen sus limitaciones. En un Sistema Experto no hay nada obvio y hay que darle todas las indicaciones, tampoco podemos mantener con ellas charlas informales que haríamos con un médico, carecen de sentidos y capacidad de aprendizaje y a diferencia de los humanos, no distinguen las cuestiones relevantes de las secundarias.
Sin embargo y a pesar de ello, los sistemas expertos se han demostrado eficaces a la hora de aumentar la seguridad en los sistemas de transporte. El equipo de Enrique Castillo ha desarrollado un sistema experto en el tramo ferroviario comprendido entre Palencia y Santander, con más de 7.000 variables.
 

Esto es ingeniería
Más opciones