Esto es ingeniería   Impedancia y eficiencia eléctrica 08/03/2020 07:05

En electricidad, existe un término cuyo conocimiento es imprescindible para diseñar componentes, circuitos electrónicos y sistemas. Hablamos de impedancia. Por ejemplo, para fabricar un componente electrónico hay que saber la impedancia de los materiales que lo componen; para diseñar un filtro hay que saber cómo se comporta cada componente en la banda de paso y en la banda rechazada; para aumentar el ancho de banda de un amplificador hay que conocer la impedancia de sus componentes pasivos a alta frecuencia, distinta de de su impedancia a baja frecuencia; para interconectar dos instrumentos es necesaria conocer las impedancias de salida y de entradas respectivas y las características del cable de conexión.
Como explica Luis Castañer, ingeniero de telecomunicaciones y miembro de la Real Academia de Ingeniería, resistencia e impedancia son dos cosas distintas. Mientras la resistencia es la oposición que presenta un conductor al paso de la corriente eléctrica, la impedancia es la suma de la resistencia y de la reactancia, que es la oposición al paso de corriente alterna de un capacitor (condensadores, por ejemplo) o inductor (bobinas de motores, etc).
El término impedancia fue acuñado por el británico Oliver Heaviside en 1886. Su importancia radica en que una vez desarrollada la corriente alterna para el transporte de energía a grandes distancias, fue posible el cálculo y diseño de circuitos para los dispositivos electrónicos modernos.
Castañer advierte que es fundamental el ajuste entre la impedancia de la línea que suministra electricidad y del equipo que la consume, ya que en caso contrario se producen pérdidas de potencia y --además-- pagaríamos por una electricidad que no llegaríamos a consumir.

Esto es ingeniería
Más opciones