Música y significado   DVORAK: Octava Sinfonía 07/04/2017 58:27

Bienvenidos a la más radiante, exultante y primaveral de las sinfonías, compuesta en 1889. Que no nos desubique esa Introducción triste de los violonchelos, que el resto de la Sinfonía está dominada por el motivo del pájaro de primavera (esa tradición pajaril la tenemos en la Obertura de Guillermo Tell de Rossini). Y en el primer movimiento ascienden hasta la euforia tres temas, todos ellos de color bohemio: el tema de la gratitud, la canción de los dos pájaros, y el coral jubiloso. Un desarrollo súper-romántico pone de relieve estas pasiones. El segundo movimiento se inspira en la Escena en el bosque de la Sinfonía Fantástica de Berlioz. El tercer movimiento es el famoso, el melancólico valsecito bohemio, salteado por una danza lenta que viene de una de sus óperas juveniles, Los amantes obstinados (el aria de Tonik). Y el cuarto es un tema con siete variaciones. La tercera es una especie de aventura que va de lo rústico a lo épico. Eso es. Dvorak el rústico, el hijo del pescadero, el "genio con pinta de hojalatero" (Von Büllow), el hombre de mediana cultura... que donó al mundo las más inspiradoras epopeyas cotidianas, los sueños más transparentes e incluso más naïves de grandeza interior. (Usamos como fondo la Danza Eslava nº2 y el Quinteto Americano). Despedimos el programa con una versión de su Humoresca "jazzeada" por el también genio Art Tatum. Felices y poderosos anhelos primaverales, queridas y queridos.

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