Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Zapatero: "No me parece mal el debate" 17/02/2021 32:02

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no le parece mal el debate surgido tras las declaraciones del vicepresidente Pablo Iglesias, que cuestionaba la calidad de la democracia española. “En todos los países en este momento hay un debate de la democracia sobre la democracia, lo cual me parece una buena señal de democracia”, ha afirmado Zapatero, que además ha añadido que España tiene “una democracia muy saludable”, pero no exenta de conflictos. “Nuestro tema territorial es la gran asignatura pendientey tenemos que tener un sentido más institucional. El día que PP renueve los órganos constitucionales, como hacia el PSOE en la oposición... esto sí que es una anomalía, que no tengamos renovado el CGPJ, el Tribunal Constitucional, el Consejo de RTVE [...]. Estas cosas las tenemos que mejorar”, ha afirmado.

Zapatero cree que las elecciones catalanas demuestran que hay un “mandato de la sociedad de buscar el entendimiento” entre independentistas y constitucionalistas. “Lo más importantes es que el centro derecha en Cataluña y el conjunto de España asuma que debe haber un proceso de diálogo y de encuentro”, ha indicado el expresidente del Gobierno, que se muestra partidario de una “política de rencuentro y generosidad” con los políticos presos por el ‘procés’, aunque ha admitido que compete al presidente del Gobierno decidir si les concede el indulto. “Pienso que el presidente del Gobierno acertará en la decisión”, ha indicado. El expresidente considera que un referéndum de autodeterminación en Cataluña “no es una solución”, puesto que ”simplifica el debate” y afirma que en “este contexto de empate infinito” el que perdiera ese supuesto referéndum pediría rápidamente la ”revancha”.

Zapatero apuesta a que el Gobierno de coalición durará toda la legislatura y pide tanto al PSOE como a Unidas Podemos que dediquen “más horas de diálogo” para abordar “esos temas donde se han expresado diferencias”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones