Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Silvia Gil, pionera en la Guardia Civil 18/12/2020 11:07

Silvia Gil ha sido pionera gracias a su tesón y trabajo en la Guardia Civil. Ha sido la primera mujer en superar el curso de especialistas de montaña, la primera en estar al mando de un área de socorro, la primera en estar al frente de un subsector de tráfico y en marzo se va a convertir en la primera mujer en estar al frente de una comandancia de la Guardia Civil en Teruel.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha explicado cuál será su función en ese puesto. "Velar para que todo funcione. La Guardia Civil se encarga de la mayoría del territorio porque la Policía Nacional está presente solo en la capital de la provincia." La seguridad, explica, tiene un componente subjetivo. "No es solamente que haya seguridad en sí, sino que las personas se sientan seguras. La confianza es estar presente, a la escucha de qué les preocupa y cómo se sienten, y buscar soluciones."

Sobre su trayectoria, explica que implica mucho trabajo ser la primera. "Abrir camino en una profesión lleva mucho trabajo porque hay que acabar con muchos estereotipos. A las mujeres se nos exige más, hay que demostrar." El nombramiento de la primera mujer Directora de la Guardia Civil, María Gámez, le parece muy importante. Cree que quedan unos diez años para ver a la primera mujer general, para la primera coronel "un poco menos, pero todavía queda". Y explica que ha habido un cambio en la institución desde 2013 porque se empezó a ver la igualdad como algo a tener en cuenta.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones