Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Sergio Alonso: "Hay que homogeneizar los datos" 12/10/2020 13:19

Sergio Alonso, miembro del grupo BIOCOM-SC del departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, ha explicado en Las mañanas de RNE la importancia de tener buenos datos. “Es una medida que te permite tener toda la dinámica a nivel global y no quedarte en la anécdota”, ha dicho.

La gestión de datos ha mejorado desde marzo, asegura, en España y en las Comunidades Autónomas, pero hay mucho margen todavía. “Los detalles son muy importantes para entender la evolución de la pandemia.” Alonso cuenta que cada comunidad establece baremos diferentes y no está claro qué es una persona con COVID19. “Algunos exigen la PCR, en otros otras pruebas. El criterio puede ser diferente entre regiones o países”, y añade que habría que homogeneizar los criterios, al menos en los países de Europa.

Y cuantos más datos mejor. “Tratar una gran cantidad de datos no es un problema. Podemos analizar factores que pueden pasar desapercibidos. Me gustaría saber en qué momento se ha infectado una persona”, explica, aunque hay que tener en cuenta la cuestión de la privacidad de la gente. “Nos interesa el mayor número de datos anónimos.”

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones