Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Los secretos que desvela una partitura inédita de Mozart 04/12/2020 09:46

Miguel Ángel Marín, profesor de musicología en la Universidad de la Rioja, cuenta en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo encontró en la catedral de Pamplona un manuscrito del Réquiem de Mozart,  inédito, que no se había reparado en él.

Con el resultado de su investigación ha publicado el libro "El Réquiem de Mozart en Pamplona". Tirando del hilo y buscando en otras catedrales, descubrió que el Mozart que más se interpretó en el siglo XIX en España fue el del Réquiem. "Las catedrales contienen estos secretos pero no reparamos en ellos. También forman parte de nuestro patrimonio obras de otros países que se interpretaban aquí", explica.

Su investigación supone un cambio de percepción de nuestro pasado musical. "No estaba claro el papel de estos compositores en nuestra historia. El Mozart que sonó en España no es igual que el que compuso, que no es igual que el que se imprimió." Esto es así porque se adaptaba a los contextos interpretativos y a las posibilidades. "En España sonaba en la iglesia, con cantollano, y en la liturgia de difuntos, una idea muy distinta a la de hoy, porque el contexto era distinto. En Alemania o Inglaterra se hacía en conciertos transformándolo en oratorio", concluye.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones