Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Los sanitarios españoles recogen el Princesa de Asturias 16/10/2020 19:25

Los sanitarios españoles en primera línea contra la COVID-19 han sido galardonados este año con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia. En Las Mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoLas Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde esa comunidad, hablamos con algunos de estos profesionales: José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañon y del Grupo Hospitalario Privado HM, que pronunciará el discurso de agradecimiento; Verónica Real Martínez, directora de Enfermería en el Hospital COVID-19 IFEMA y supervisora de Enfermería en el Servicio de Urgencias Extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid SUMMA 112; y Álvaro Franco, coordinador clínico de la COVID-19 del Hospital universitario Central de Asturias (HUCA) y médico internista.

Los tres han coincidido en que es un galardón importante para toda la profesión puesto que han pasado unos momentos muy duros y es un reconocimiento a su trabajo y al de los profesionales que han perdido la vida durante la pandemia; y poner en valor su labor no solo profesional, sino asistencial con los pacientes ingresados. "Es una enfermedad que ha dejado muy solo al paciente con los sanitarios", ha afirmado el doctor Guerrero Sanz. La enfermera Real Martínez ha señalado que, en IFEMA, era complicado encontrar las palabras para los pacientes y pusieron en marcha varias iniciativas para paliar su soledad, como el servicio de biblioteca o el uso de las nuevas tecnologías para acercarles a las familias. Precisamente de ese hospital de campaña, ha dicho, fue complicado al inicio pero después, con la ampliación de pabellones, fue mejorando la situación.

Sobre el virus, ha afirmado el doctor Franco, aún "nos quedan muchas cosas por aprender" y generar informaciones contradictorias con las que la población puede sentirse confusa. Aún así, ha apelado a la responsabilidad colectiva para reducir los índices de contagio y la saturación de la atención primaria que ha dicho, se la critica desde algunos sectores de la sociedad sin pensar en que la "realidad es distinta", por lo que ha pedido aumentar la capacidad de rastreo y el apoyo a profesionales. "El virus nos ha traicionado", ha señalado, porque se esperaba una segunda ola más tardía, aunque ha afirmado que las administraciones ahora "sí han hecho" planes de contingencia, por lo que estamos en "mejor situación que en primavera" aunque ha pedido que las decisiones las tomen los científicos y epidemiólogos. En esos planes también se deberían incluir remedios contra las ratios altas de los sanitarios, según ha afirmado la enfermera Real Martínez.

En relación a la falta de conciencia por alguna parte de la población, han discrepado en cuanto al uso o no de imágenes más "reales" sobre las consecuencias de este virus. El doctor Franco ha señalado que es importante que se sepa que en las UCIs también hay jóvenes; mientras que el doctor Guerrero Sanz ha asegurado que no se debería "poner más dolor" sobre la población para hacer que se cumplan las normas.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones