Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Los resultados en Irlanda del Norte y Escocia 13/12/2019 03:00

Los resultados de estas elecciones generales en el Reino Unido se ven con especial interés en dos de las regiones del país. En ellas, el futuro político se puede ver condicionado por las urnas. Hablamos de Ulster, la provincia a la que pertenece Irlanda del Norte, y Escocia.

Irlanda del Norte solo aporta 18 de los 650 escaños del parlamento británico, pero los resultados dejan un escenario dramático para los Unionistas de la DUP, clave en el mandato de Theresa May. Su apoyo al brexit le ha pasado factura en una Irlanda del Norte que rechaza mayoritariamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que teme que vuelva la frontera física entre las dos irlandas.

Por otra parte está Escocia, “un país diferente” según publicaban algunos medios nada más conocerse las primeras proyecciones de voto. Los nacionalistas han multiplicado por 8 los escaños de los conservadores. Según los mandatarios de este partido, Escocia rechaza cinco años de gobierno de Boris Johnson y aseguran que no quieren perder su estatus como nación europea. Con estos resultados, además, los nacionalistas ven reforzados sus planes de realizar un segundo referéndum de independencia.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones