Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Radio Nacional

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • Rastreadores: así se localiza a la COVID-19

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rastreadores: así se localiza a la COVID-19

01 jun 2020

El papel de los rastreadores va a ser clave en los próximos meses. Los rastreadores tendrán que localizar y hacer seguimiento de las personas que hayan estado al menos 15 minutos a menos de 2 metros de una personas contagiada de coronavirus. Su labor será fundamental en plena apertura, para dar con nuevos casos y poder cortar posibles cadena de contagio.

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonsohablamos con Óscar Lecea, jefe del servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y Continuidad Asistencial y coordina el equipo de profesionales que se dedican al rastreo de contactos de pacientes COVID-19 en Navarra. También nos acompaña Manuel Ballesteros, enfermero del centro de Salud Carrión de los Condes y uno de los 22 rastreadores que hay en Palencia. El trabajo de rastreador, de la manera que está planteada ahora, no existía. Sí hay una figura parecida para el seguimiento de determinadas enfermedades trasnmisibles, como las de transmisión sexual. ¿Qué formación debe tener? Un rasteador debe tener capacidad de comunicación por teléfono, además de conocimientos médicos. Ballesteros nos cuenta que ha recibido cursos de formación -desde marzo, intensificados en mayo- sobre habilidades telefónicas y en el protocolo sobre el seguimiento epidemiológico. "En el momento en el que un paciente se pone en contacto con el médico porque tiene sospecha de que pueda tener COVID, el médico prescribirá la realización de una PCR. Además de la prueba, el paciente rellenará una hoja en la que explicará quiénes son sus convivientes y sus contactos más estrechos. Cuando a las 24 horas tengamos el resultado de la PCR, si es negativo, en principio, el caso dejaría de ser sospechoso. Si fuese PCR positiva el paciente pasaría a estar en aislamiento, sus contactos entrarían en cuarentena y a los convivientes se les realizaría la prueba PCR. Se haría un contacto telefónico durante los 14 días tanto con convivientes, como con contactos estrechos" explica.

ver más sobre "Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rastreadores: así se localiza a la COVID-19" ver menos sobre "Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Rastreadores: así se localiza a la COVID-19"

Los últimos 5.754 programas de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios