Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Ortúzar (PNV): "Espero que Sánchez no gire hacia Ciudadanos" 08/05/2020 15:29

El presidente del PNV, Andoni Ortúzar, confía en que el Gobierno no esté pensando en apostar por unos socios parlamentarios distintos a los que apoyaron su investidura. “Si el Gobierno cambia el eje, embarrancaría, porque se quedaría en manos de Ciudadanos, que es un socio muy incómodo para casi todo el arco parlamentario restante”, ha dicho Ortúzar en ‘Las mañanas de RNE’. “No consideramos oportuno que Pedro Sánchez cambie la mayoría que le llevó a La Moncloa”, ha insistido.

En cuanto al estado de alarma, Ortúzar cree que hasta ahora ha sido muy centralizador, pero confía en que, tras el acuerdo de hace unos días se abra una nueva etapa. “La nueva forma de gestión de la desescalada tiene que ser mucho más descentralizada y compartida, y debe atender a las diferentes realidades de los territorios. No puede ser el mismo café para todos", ha dicho Ortúzar.

Preguntado sobre si le preocupa la intención de Madrid que querer pasar ya a la fase 1, Ortúzar ha pedido a todos actuar con la máxima prudencia y responsabilidad. “Es humano querer salir cuanto antes de esta situación, pero no podemos poner en peligro lo que hemos avanzado en dos meses por actuar con prisas”.

El presidente del PNV ha asegurado que el lehendakari aún no ha tomado una decisión sobre la fecha de las elecciones en el País Vasco, pero ha insistido en que creen que julio es el mes idóneo. “Los expertos pronostican que será el mes con menos contagios gracias a las condiciones climatológicas, mientras que en otoño podría haber un repunte del virus”, ha explicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones