Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   La nave Soyuz viaja a la Estación Espacial Internacional 09/04/2021 09:39

El próximo 12 de abril se cumplen 60 años del primer viaje espacial de un ser humano. El astronauta ruso Yuri Gagarin completó una órbita a la Tierra a bordo de la cápsula Vostok 1. Coincidiendo con este aniversario, la nave Soyuz MS-18 está ya camino de la Estación Espacial Internacional con tres tripulantes que han partido de Kazajistán. La misión se inicia en un momento, además, en el que los ojos están puestos en Marte, donde en los próximos días se va a producir el primer vuelo del helicóptero Ingenuity.

Javier Pedreira, responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses y uno de los creadores de Microsiervos, uno de los blogs más leídos sobre ciencia y tecnología, ha explicado en Las mañanas de RNE el objetivo de esta misión. "La Estación Espacial Internacional ha estado siempre habitada, pero cada cierto tiempo cambian las tripulaciones. Las naves no aguantan mucho en órbita, cada seis meses se envía una Soyuz nueva y vuelve la anterior. A las 13h llegarán a la estación y tres compañeros volverán a Tierra la semana que viene", ha dicho.

El programa Soyuz fue ideado por la antigua Unión Soviética en plena carrera espacial,  y desde entonces ha hecho grandes aportaciones. El cohete Soyuz es un derivado de un misil intercontinental desarrollado en plena Guerra Fría, pero es un cohete tremendamente fiable, un 97%. Si no fuera por las cápsulas Soyuz la Estación Espacial tendría un problema. Cuando la NASA decidió retirar los trasbordadores espaciales la única nave que quedó fue la Soyuz para dar servicio a la estación. Nos ha sacado las castañas del fuego en muchas ocasiones", asegura.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones