Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Moreno: "No tenemos una estructura sanitaria nacional" 24/03/2020 16:25

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es necesario establecer una estructura sanitaria coordinada entre todas las comunidades autónomas, una deficiencia que se ha visto estos días, sobre todo, en las compras de material sanitario. “El principio de compras centralizada no ha funcionado y eso ha hecho que las comunidades autónomas nos estemos buscando la vida. Me resulta extraño tener que competir con otras comunidades, debería haber una posición unánime. No tenemos una estructura sanitaria nacional mínimamente coordinada para enfrentarnos a una pandemia de estas características”, ha admitido.

Juan Manuel Moreno cree que el estado de alerta era necesario, “la mejor medida que podemos tomar en un momento en el que no tenemos ni tratamiento ni vacuna”, y ha pedido que ese confinamiento se lleve al máximo nivel y se cierren los aeropuertos y los puertos, solo dejarlos para el tráfico de mercancías, y controlar también el movimiento de personas.

El presidente de la Junta de Andalucía ha insistido en que hay que ser prudentes respecto a los datos de contagios en su comunidad, “puesto que si hay algo que nos ha enseñado el virus es que es imprevisible”, aunque ha admitido que en Andalucía creen estar preparados. “Hemos creado dos planes de actuación, por si llegamos a los 9.000 afectados y otro por si llegamos a los 15.000. Desde luego estamos poniendo todos los medios", ha indicado.

Moreno cree que la crisis sanitaria va a tener un impacto significativo en el turismo de su región y ha admitido que la temporada de verano puede peligrar en Andalucía, sobre todo en cuanto al turismo extranjero se refiere. El presidente de la Junta de Andalucía cree que para remediarlo “habrá que tirar de turismo nacional porque la imagen de marca ha quedado dañada”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones