Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Más de 1700 migrantes han muerto en aguas del Egeo desde 2015 06/03/2020 02:20

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea se reúnen hoy en Croacia para abordar la crisis migratoria inducida por Turquía al abrir sus fronteras. Quieren evitar una crisis como la de 2015, pero ahora mismo en la isla de Lesbos, en Grecia, decenas de miles de personas permanecen atrapadas. 

En Las mañanas de RNE conectamos con nuestra enviada especial a LesbosSara Alonso Esparza. Ayer relataba la situación en el campo de Moria y hoy se ha trasladado hasta el norte de la isla. Si hay un lugar que puede retrarar la llamada crisis de los refugiados es un vertedero donde se descomponen al sol miles y miles de chalecos, además de barcas pinchadas, motores rotos, zapatos y ropa de niños y adultos. Una montaña con los restos físicos de las llegadas, lo que quedó en la playa. La ruta del Egeo fue la principal en el momento del mayor número de llegadas, en 2015: arribaron cerca de un millón de personas a las costas griergas. Este año, 4.764 pisaron tierra en las islas del Egeo procedentes de Turquía. La distancia es entre Grecia y Turquía es corta, pero la travesía es muy peligrosa: este año han muerto 68 personas- Según la Organización Internacional de las Migraciones en las aguas del Egeo en los últimos cinco años han muerto más de 1.700 personas que pretendían alcanzar las costas griegas. En toda la isla de Lesbos existen cementerios de personas enterradas sin nombre o con un placa reciclada con la palabra "desconocido". 

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones