Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Sistema sanitario: pérdida de confianza por falta de medios 01/04/2020 08:04

Un día más en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, miramos a la opinión de los ciudadanos frente a la crisis del coronavirus. Hoy queremos saber cómo se percibe el sistema sanitario y la resistencia de la red de profesionales que nos cuida en un momento tan delicado. Lo analizamos con José Pablo Ferrándiz, investigador principal de Metroscopia.

La mayoría de la ciudadanía española ha perdido confianza en el sistema sanitario por falta de medios: el 65% de los encuestados así lo cree. "Hay que diferenciar entre los medios con los que cuentan o no cuentan los profesionales sanitarios y la cualificación de este personal. Ambas percepciones son muy diferentes", cuenta Ferrándiz. La evolución de la opinión acerca de la capacidad del sistema sanitario frente a la pandemia de COVID-19 ha ido cambiando. El 26 febrero, con los primeros contagios en España, la mayoría de los españoles (69%), consideraba que el sistema sanitario nacional sí estaba preparado para hacer frente a una epidemia, teniendo datos de China y de Italia. Según se han ido saturando los centros hospitalarios y la crisis se ha hecho más profunda, los ciudadanos han dado un vuelco. Una vez se declaró el estado de alarma, la mayoría (75%) creen que el sistema sanitario no está preparado por falta de medios. Sin embargo, la amplia mayoría -el 88% de los españoles y españolas- confían y consideran que los profesionales sanitairos están muy preparados y cualificados para hacerle frente. Lo único es que les faltan medios.El temor al contagio ha ido en aumento según se ha ido expandiendo la pandemia. Entre un 1 y un 2% de los ciudadanos dicen que han pasado la COVID-19. La preocupación ha ido en aumento por la gente de su entorno de que pueda estar contagiada. Sobre las nuevas formas de socializar durante el confinamiento, los aplausos en los balcones: la mitad de las personas encuestadas afirmarn que salen todos los días a aplaudir a las 8 de la tarde. Hay un 24% que asegura asomarse unas veces sí y otras no. "Es un acto colectivo y una expresión de compartir con otros dentro del confinamiento un momento muy excepcional", reflexiona Ferrándiz. Solo el 4% considera que no es necesario aplaudir y, aunque compartan las razones, prefieren no ser partícipes de este acto simbólico.

¿Estas magnitudes pueden suponer un salto importante en la confianza hacia el sistema nacional de salud antes del estado de alarma?¿Se está devaluando? "Durante los últimos años y, sobre todo a raíz de la crisis de 2008, algunas instituciones se posicionaron: el sistema sanitario y los profesionales de la sanidad pública se colocaron por encima del 80% y cercanos al 90%. Esto se ha mantenido así durante los últimos años". Según José Pablo Ferrándiz de Metroscopia, probablemente la ciudadanía cuando pase la crisis reclamará que se faciliten los medios adecuados a los profesionales de la Sanidad española.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones