Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Chivite: "La marcha de Álvarez de Toledo moderará al PP" 18/08/2020 18:01

La presidenta del Gobierno de Navarra,  María Chivite, ha dicho en ‘Las mañanas de RNE’ que la destitución de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz parlamentaria del PP puede favorecer los acuerdos entre el Gobierno y los populares en temas como los Presupuestos Generales del Estado. “Entiendo su salida como un paso hacia la moderación, ella era una de las expresiones más radicales que tenía el PP y ahora no se trata de estar en contra de todo sino de arrimar el hombro”, ha dicho Chivite.

La presidenta navarra también ha hablado la salida de España de Juan Carlos I. Chivite cree que lo importante no es dónde está sino qué hizo. Y, en ese sentido, considera que, a expensas de los que diga la justicia, no tuvo un comportamiento correcto, ético y adecuado. “Es él mismo el que debilita a la institución”, ha afirmado.

En cuanto a la situación del coronavirus, Chivite ha reconocido que “tienen miedo” de que, a partir del 15 de agosto, se multipliquen los brotes debido a las “no fiestas” en algunos municipios navarros, como ya ocurrió en los sanfermines,  y ha vuelto a pedir responsabilidad individual a los ciudadanos.  “De nada sirve que pongamos restricciones en los bares si luego nos relajamos con la familia y los amigos”, ha explicado. Además, ha dicho que hay que hacer todos los esfuerzos para que el regreso a las aulas se completo en septiembre. “La voluntad es que el curso en Navarra comience con todos los alumnos en las aulas. Los niños necesitan la vuelta al cole y hay que ser conscientes de que el riesgo cero no existe”, ha asegurado Chivite, que ha reconocido que echa en falta que las comunidades puedan tomar decisiones con mayor garantía jurídica.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones