La vuelta al mundo con Miquel Silvestre   Miguel de Castro (1) 29/04/2021 06:52

En estos próximos programas os quiero hablar de otro de esos personajes históricos, tristemente poco conocidos a pesar de haber vivido auténticas epopeyas viajeras, os hablo de los soldados españoles del siglo de oro que escribieron autobiografías contando con mejor o peor fortuna literaria sus vidas llenas de peripecias.

Así, desde la segunda mitad del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVII aparece una serie de soldados españoles que dejan por escrito sus experiencias vitales aunque con diversos enfoques para llegar a un mismo fin: explicarse a sí mismos dentro de las circunstancias excepcionales que les tocó vivir. Alonso de Contreras, Catalina de Erauso, Duque de Estrada, Domingo Toral y Valdés, Jerónimo de Pasamonte o Miguel de Castro, siendo este último un caso particular porque fue quien más entró en su esfera privada e íntima, en sus amoríos incesantes o en su definición de amistad con los camaradas de armas.

¿Por qué lo hizo? Imposible encontrar una razón lógica salvo la necesidad de explicarse, porque su texto no parece perseguir la gloria literaria, está mal escrito y es pesado de leer. Tampoco es una brillante hoja de servicios que presentar para lograr una mejora o pensión. Los estudiosos han sido bastante duros con Miguel de Castro, aunque yo no puedo serlo tanto pues aunque sus hechos de armas no sean extraordinarios y sus pasiones sean bastante pueriles, el retrato que surge de sus palabras es el de un tipo corriente que ha cometido errores y vilezas con las mujeres, llega a envenenar a una para evitar que lo delate, pero que al mismo tiempo siente compasión y procura ayudar a los vencidos injustamente tratados y es capaz de actos de valor cuando lo requiere el momento. Y hasta aquí hemos llegado por hoy, si deseas tener acceso a más contenidos de viajes e historia, visita www.miquelsilvestre.com

La vuelta al mundo con Miquel Silvestre
Más opciones