La cuadratura del círculo   ¿Qué sabemos de ciberseguridad? 18/03/2021 34:47

Hablamos con David Arroyo y Luis Hernández, científicos del CSIC y autores del libro "Qué sabemos de ciberseguridad"sobre los peligros de la red y cómo combatirlos. Conocemos los ciberdelitos más comunes, los puntos vulnerables que permiten los ciberataques y sus posibles consecuencias. Ambos autores coinciden en la importancia de lograr una mayor alfabetización digital entre la población que facilite los derechos de los ciberciudadanos porque, aunque un ciberataque puede tumbar un gobierno o cambiar el curso de una elecciones, el ciudadano medio también es uno de los objetivos de los delincuentes cibernéticos, según nos cuentan Arroyo y Hernández. Hablamos de delitos difíciles de perseguir por lo que las precauciones siempre deben extremarse.

Luis Hernández Encinas: "Todos esos datos que tenemos en nuestra casa físicamente, tenemos los mismos en el móvil y sin embargo el móvil no lo protegemos".

David Arroyo: "Estamos en una constante y permanente ciberguerra; es así, los estados operan a ese nivel. Que cualquiera pueda realizar un ataque exitoso es cuestión de dos cosas: de tiempo y de dinero, pero el ataque se hace".

La cuadratura del círculo
Más opciones