Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 12/09/20 12/09/2020 56:26

Comenzamos con…

Rosalía, de la editorial Hoja de Lata, una biografía de la poeta gallega escrita por Luisa Carnés, la gran olvidada del 27. El texto, que fue escrito en el año 1945 cuando la autora se encontraba ya en su exilio mexicano, está articulada como una obra de ficción que nos lleva, con sugerentes imágenes y metáforas, a los campos gallegos. Un libro que sirve para redescubrir tanto a Carnés como a Rosalía de Castro

Fernando Loygorri nos va a hablar de El montaplatos, una obra con la que Harold Pinter plantea una reflexión sobre las relaciones sociales y sobre la conciencia humana. La obra, que trata sobre las jerarquías impuestas por el que manda, es además una crítica feroz a la obediencia ciega del que sirve a esas órdenes recibidas y a esas jerarquías monolíticas que tan mal soportan la libertad, las dudas, la razón…

Elena Medel recordará a Reneé Vivien, la poeta de origen británico que escribió en francés, su idioma de vida, y a la que no incluyeron en las grandes antologías de su tiempo. Sin embargo, ha trascendido por la modernidad de su poesía: unos poemas que nos hablan del deseo de la mujer, y que en el plano estético enlazan los movimientos de la modernidad de finales del siglo XIX con las vanguardias que dieron la bienvenida al siglo XX.

Y con Ángel Rodríguez Abad recuperamos Campo de retamas, de Rafael Sanchez Ferlosio, un conjunto de textos breves que abarcan un amplio espectro temático: el cine, el deporte, la cultura o la educación. Y en estas reflexiones el lenguaje ocupa, siempre, un espacio central, con una crítica especial a la rutina y a la pereza mental que tiende a repetir fórmulas gastadas hasta convertirlas en tópicos verbales.

Jardines en el bolsillo
Más opciones