Jardines en el bolsillo   Jardines en el bolsillo - 23/01/21 23/01/2021 55:14

Empezamos con 12 poemas de Federico García Lorca, un libro ilustrado por el artista mexicano Gabriel Pacheco, editado por Kalandraka. En él se recogen los versos de Lorca más próximos a la canción popular, el poema musical y el juego infantil.

Seguimos con La muerte de Danton, de Georg Buchner, una obra que toma como pretexto dramático los acontecimientos de la Revolución francesa, y que nos muestra el desenlace del enfrentamiento entre el protagonista, Danton, y la facción de Robespierre.

En la sección dedicada a la poesía, hablaremos de Garcilaso de la Vega el poeta que con mejor resultado adaptó el endecasílabo italiano a la métrica castellana. Y aunque murió sin haber publicado, Juan Boscán –su amigo y mentor- incorporó sus versos como apéndice a su propia obra.

Y finalizamos con Destierro y destiempo, una llamativa curiosidad literaria del escritor Max Aub. Se trata de un discurso ficticio de ingreso a la Academia, editado por el propio autor en formato casi idéntico al de los oficiales, del que se sirvió para expresar el absurdo de la guerra y de las escisiones intelectuales y morales en que había caído España.

Jardines en el bolsillo
Más opciones