Historia del pop en español Radio 5

Historia del pop en español

Sábados a las 10.55 horas

www.rtve.es /pages/rtve-player-app/2.17.1/js/
  • A mi lista
  • A mis favoritos
  • José Feliciano. Que será. Festival de San Remo 1971

  • Compartir en Facebook Facebook
  • Compartir en Twitter Twitter

Historia del pop en español - José Feliciano. Que será. Festival de San Remo 1971 - 07/04/20

07 abr 2020

Primero, situémonos en el tiempo, y en el contexto sonoro.1971.Festival de San Remo, en Italia, un certamen musical que resultó, especialmente desde finales de los 50 hasta comienzos de los 70, un increíble generador de grandes clásicos de la música, evidentemente, todos interpretados en idioma italiano, que luego se propagaban en diferentes versiones en otros tantos idiomas.Así, la repercusión de esas pequeñas grandes obras maestras del pop surgidas desde el Festival de San Remo, se multiplicaba hasta cotas casi infinitas a nivel internacional, sobre todo en España e Hispanoamérica, donde en aquellos tiempos, eramos o fuimos grandes consumidores de la música llegada de nuestra hermana y querida Italia, eso sí, convenientemente adaptada en versiones grabadas en español, en la mayoría de los casos.

Y resulta que aquella célebre edición del Festival de San Remo de 1971 resultó muy competitiva, bueno, eso había ocurrido en otras ediciones precedentes, porque en este concurso solían presentarse tantas y tantas, y buenas canciones, que el jurado que elegía la que supuestamente era mejor, lo tenía muy crudo, muy dificil, a la hora de decidir la que se llevaba el primer premio en éste legendario certamen musical italiano.Ese año 1971 ganó, o sea, fue votado como primer premio el tema "El corazón es un gitano", de Nicola Di Bari, enorme artista que, sorprendentemente, volvió a alzarse con el primer premio en San Remo al año siguiente, 1972, con otra impresionante canción, "Los días del arco iris".
Pero vuelvo a la edición del 71, porque el músico que quedó en segundo lugar fue José Feliciano, un artista invidente, ciego, de nacionalidad puertorriqueña, gran compositor y virtuoso de la guitarra española, entonces con una fama emergente después de haber hecho una excelente version en 1968 del "California dreamin", de Mamas & The Papas.
Segundo premio del Festival de San Remo de 1971.En dos versiones, la original que cantó en italiano, y la posterior en castellano, de enorme éxito en España y países latinos, el conmovedor tema titulado "Qué será", con José Feliciano, al que, es verdad, conocímos en persona hace años, y que es un ser maravilloso, como su propia música.
Dedicado a todos los que sufren la pandemia del coronavirus, especialmente a quienes están en delicada situación y, sobre todo, a nuestros mayores.No olvido, por supuesto, a los que están en residencias de ancianosDe corazón, desde Marbella, Antonio Díaz.

 

ver más sobre "Historia del pop en español - José Feliciano. Que será. Festival de San Remo 1971 - 07/04/20" ver menos sobre "Historia del pop en español - José Feliciano. Que será. Festival de San Remo 1971 - 07/04/20"

Los últimos 440 programas de Historia del pop en español

  • Ver Miniaturas Ver Miniaturas
  • Ver Listado Ver Listado
Buscar por:
Por fechas
Por tipo
Todos los vídeos y audios