Gran repertorio   DONIZETTI: Lucia di Lammermoor 29/08/2020 29:17

"Aquí encontraron a la desdichada chica, sentada, o más bien acurrucada como una liebre en su silueta –su tocado deshecho, su camisa de dormir rota y manchada de sangre-, sus ojos vidriosos y su gesto convulso en un salvaje paroxismo de insania. Cuando se vio descubierta, balbuceó, haciendo muecas, y los señaló con sus dedos llenos de sangre, con los furiosos gestos de un exultante ser demoníaco".

Con estas palabras describe Sir Walter Scott a Lucia en su novela La novia de Lammermoor, momentos antes de desplomarse inerte tras poner punto y final a su vida. Su historia fue publicada en 1819 pero tendrían que esperar 16 años para que Gaetano Donizetti estrenase, en el Teatro San Carlo de Nápoles, un nuevo drama trágico en tres actos bajo el título de Lucia di Lammermoor.

Pocas veces o, más bien ninguna, una obra escénica tuvo tanta repercusión por un asesinato, escenas de locura sin censura, dos suicidios, una historia de amor y una boda de por medio. Sobre su trama, contexto histórico, sus personajes, su encargo, su estreno y otros muchos temas se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa se han podido escuchar las intervenciones de Javier Camarena, Lisette Oropesa y José Luis Téllez. La grabación seleccionada ha contado con Edita Gruberova como Lucia, Alfredo Kraus en el papel de Edgardo, Renato Bruson como Enrico y Robert Lloyd interpretando a Raimondo; todos ellos junto al Coro de la Ópera Ambrosiana y la Royal Philharmonic bajo la dirección de Nicola Rescigno.

Gran repertorio
Más opciones