Gran repertorio   BEETHOVEN: Sonata Nº 29, Op. 106, "Hammerklavier" 05/09/2020 30:03

La sonata Hammerklavier es para nosotros, los pianistas, lo que la Novena Sinfonía es para los directores de orquesta: la obra cultimante, la obra monumental o, mejor aún, la obra que atraviesa tanto las profundidades como las cimas. Así que sólo nos podemos acercar a él con sumo respeto.

Con estas palabras describía el recientemente desaparecido pianista austríaco Paul Badura-Skoda a la Sonata nº 29 en Si bemol mayor, op. 106, de Ludwig van Beethoven. Una pieza, la más extensa de su catálogo para piano, dedicada a su mecenas el archiduque Rodolfo de Austria en 1819. Su riqueza armónica, sus elementos innovadores, su claridad, su dificultad y su duración –de más de 40 minutos- la han convertido en una de las obras más complejas de ejecutar de cuantas se han escrito hasta la fecha. Y sobre ella se ha hablado en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa han aparecido Murray Perahia, Nelson Goerner y Wilhelm Kempff. En los doblajes han participado Rafael Pérez, Carmen Pérez y Amalia Pérez. La grabación seleccionada ha contado con el pianista Daniel Barenboim.

Gran repertorio
Más opciones