Españoles en la mar   Alga asiática del estrecho de Gibraltar 03/12/2020 54:33

El alga asiática del estrecho de Gibraltar declarada oficialmente especie invasora. Rugulopteryx okamurae, el alga que tanto impacto está teniendo en los ecosistemas, la pesca y el turismo costero de esta zona del Mediterráneo, ha sido incluida finalmente en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. La profesora del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la Universidad de Málaga y presidenta de la Sociedad Española de Ficología, María Altamirano, fue la primera en identificar esta especie cuando en 2016 empezó a colonizar el Estrecho. Con ella hablamos.

Oceana alerta, en un informe, del peligro de la acumulación masiva de plásticos en aguas españolas. Más del 90% de nuestras aguas, señala la organización conservacionista, son de gran profundidad, donde la retirada de residuos es prácticamente inviable. Con Elena Álvarez, científica marina de Oceana conversamos.

Misión Obepal, el ojo electrónico que vigila la actividad pesquera en la mar. La flota de la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), servirá de modelo europeo para estandarizar los datos de los observadores electrónicos.

Españoles en la mar
Más opciones