Entrevista de actualidad   Desertificación del valle del Ebro 25/10/2012 05:00

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta un estudio sobre el avance de la desertificación en el valle del Ebro, un avance que se asienta en dos pilares: el aumento de la aridez debido al cambio climático y la sobrexplotación que sufre el terreno. Una situación que afecta también a otras zonas del país y que empieza a ser preocupante.

Hablamos con el investigador del CSIC Sergio Vicente, experto en desertificación y sequía.

Es un fenómeno que se viene produciendo desde bastante tiempo atrás y como consecuencia de determinados factores. Tiene que producirse una perturbación que provoque que el ecosistema que alberga una determinada área presente una menor capacidad para producir biomasa y mantener su actividad vegetal.

Tiene consecuencias sobre el medio ambiente de la zona, "un descenso de la cubierta vegetal suele incrementar la erosión del suelo" y aquellas actividades que se basan en la explotación del territorio como la ganadería extensiva se ve muy afectada con la consiguiente falta de pasto.

Existe una elevada relación entre las condiciones de aridez y la desertificación. Así en el sureste de la península ibérica que recibe pocas precipitaciones y temperaturas elevadas son las de mayor riesgo (25/10/12).

Entrevista de actualidad
Más opciones