En primera persona   Hackforgood: hackear para mejorar nuestra calidad de vida 14/05/2015 23:03

 Hoy nos plantamos en la facultad de informática porque se está celebrando la tercera edición del hackaton nacional HackForGood , hackear para mejorar nuestra calidad de vida de los ciudadanos. Es una competición muy social por el tipo de proyectos que se presentan. El director de la facultad me acompaña hasta el salón de grados para conocer algunas de las más de 50 ideas que se están desarrollando.

Hay muchas mesas de trabajo y unos mentores que se acercan para plantear cuestiones, poner de relieve los problemas que tienen algunas ideas y buscar soluciones o ayudar en este proceso de desarrollo de la idea. El objetivo es que el proyecto tenga posibilidades reales de implementarse y que sea diferente a lo que ya existe.

Son proyectos que inciden en el día a día de los ciudadanos y a diferentes niveles,  se trata de prevenir antes que curar, de facilitar el acceso a personas discapacitadas, de fomentar la cultura medioambiental, de 'smartizar' los hogares y las ciudades,  o de llevar un reloj que dé la alarma para personas mayores si les falla el corazón o se les dispara la tensión, por ejemplo. Proyectos de innovación social que los hackers han compartido y a los que le han dado forma.

Pero el primer premio al final ha sido para EGas,  un proyecto que consiste en un dispositivo que te avisa cuando la bombona de gas se está acabando y pone en marcha un sistema de aviso a la distribuidora para que puedas reponer la bombona. El segundo premio ha sido para Social Plan, una applicación por la que puedes organizar o apuntarte a eventos instantáneos que esté a tu alrededor ya que las actividades incluyen geolocalizador y te salen avisos relacionados con tus gustos cuando tienes cerca algún plan creado. Y el tercer premio lo ha ganado Smartlament,  un sistema por el que poder realizar votaciones con el DNI digital.

Y el premio nacional al mejor reto se lo ha llevado LDAR que planteaba la creación de un dispositivo que muestre las plazas de aparcamiento disponibles para personas con movilidad reducida que también fue elegido el mejor reto a nivel local en Sevilla.

En primera persona
Más opciones