Emisión en sefardí   Homenaje al profesor Haim Vidal Sephiha 14/07/2020 30:30

Volvemos a los estudios de Radio Exterior de España, en Emisión Sefarad con un programa especial homenaje al querido profesor y catedrático Haim Vidal Sephiha, que perdimos meses atrás. Nacido en Bélgica el 18 de enero de 1923, Haim Vidal fue el gran luchador por la preservación de la lengua y la cultura judeo-española, así como su enseñanza en distintos medios, asociaciones, y como pionero en la Universidad, con grandes aportes como la creación de la Asociación Vidas Largas, gracias a sus investigaciones, obras y su lucha por la difusión de nuestra lengua y cultura. Superviviente de Auschwitz, en este programa sentimos partes de su testimonio sobre cómo vivió la experiencia de su supervivencia separado de su familia por los nazis con 17 años, y como logró salvarse de la terrible selección que llevó a la muerte a millones de personas en las cámaras de gas, y con tantos otros métodos de asesinatos.

 Recordamos a Haim Vidal, como ese profesor que instaura la Cátedra del Judeo-español en la Sorbonne de París (Francia) con sus obras y sus enseñanzas, como partes de una importante traducción del libro Los caminos de una Comunidad, de Richard Hayun, (traducción al judeo-español de Haim Vidal Sephiha) donde se nos relata las distintas teorías de los primeros judíos en Sefarad (España). Además, su homenaje recordando la laja (placa) en judeo-español que figura en Auschwitz, por la cual luchó que existiera durante años y que él mismo escribió e inauguró en un acto especial el 24 de marzo de 2003 en el Memorial de Auschwitz-Birkenau en presencia de numerosos representantes diplomáticos y diversas personalidades de muchos países, consiguiendo que figure este merecido homenaje a las víctimas en judeo-español.

 Dedicamos al profesor Haim Vidal algunos romances sefardíes que los judíos llevaron y conservaron luego de la expulsión de Sefarad: "Blancaflor y Filomena", y "La Infanta parida", en la interpretación de Santiago Blasco, del Cd Los Judíos en Aragón, y el broche final del programa homenaje a Haim Vidal Sephiha lo corona el romance "El Rey de Francia", en la voz de Mónica Monasterio. CD Vedregris.

Emisión en sefardí
Más opciones