Emisión en sefardí   Festividad de Purim en el calendario hebreo 07/03/2021 30:16

Celebramos Purim, una fiesta alegre que se acompaña de diversas komplas (coplas) donde se acostumbra a disfrazarse y a entregar e intercambiar platos dulces y salados típicos sefardíes entre familiares y amigos para compartir la alegría, además se lee en la sinagoga el Libro de Esther. Conoceremos el significado, las leyes y las costumbres de la fiesta gracias al Rab. Moshé Bendahán, presidente del Consejo Rabínico de España.

Ilustramos el programa con diversas komplas de Purim, comenzamos con dos versiones a capella: "Hoy es día de Purim" de Turquía y de Salónica, Grecia; "Alabar quero al Dió", del Cd Cantares y Romances Tradicionales Sefardíes de Oriente, y sentimos una kompla de Casablanca, "Copla de Purim II", del CD Cantares y Romances Tradicionales Sefardíes de Marruecos. Continuamos con la kompla "La celebración de Purim-La caída de Amán", interpretado por Eliseo Parra, del CD Arboleras, dirección Susana Weich Shahak.

 Ofrecemos partes de la obra "Los cantes de Ester”, Teatro Sefardí de Salónica de 1923, la particularidad de esta obra musical, compuesta por Shlomo Reuvén en texto y con música de Isaac Sión, es que la primera copia fue hecha en escritura aljamiada. Se estrenó en 1932, en medio de los ataques a los judíos y justo antes de la invasión nazi en Salónica. El relator es Moshé Haelyón, superviviente de la Shoá (Holocausto), nacido en Salónica. Sentimos la abertura del primer acto: "Ester: Oh cuanto sto inquieta" y posteriormente el coro y Ester compartiendo la alegría de la salvación del pueblo, que al pedido del ayuno conjunto en unidad el milagro de la salvación que fue celebrado con un banquete, banquete que festejamos hasta hoy día en la festividad de Purim: "Coro y Ester: El Dió hizo triunfar. Cantemos todos y cantad".

Daremos fin al programa de Purim con el kante "Esta noche de Purim", en la interpretación del grupo Voices of Sepharad, del CD Viva Sepharad.

Emisión en sefardí
Más opciones