El bosque habitado   Planeta Vida. Con Joaquín Araújo 31/01/2021 59:06

Sí, vamos a hablar con conciencia y pasión de la Vida, ese latir de lo latente. Bienvenidas, pues, a un "Pensamiento Emboscado" con Joaquín Araújo.
 

Para definir la VIDA resultan insuficientes todas las palabras de todos los idiomas que son o han sido. La mayor parte de lo viviente todavía no ha sido nombrada por la sencilla razón de que no lo hemos descubierto. La Vida nos es desconocida desde el momento en que solo hemos bautizado, aproximadamente, al diez por ciento de los seres vivos que, pese a tan enorme ignorancia, existen ¿Percibimos y cuantificamos la vida por su tamaño? ¿O según la especie y el individuo que está vivo? Nosotr@s, los humanos, creemos estar en el centro de la Vida, aunque más bien andamos perdidos por alguna de sus esquinas. 
 

Bienvenid@s, entonces, habitantes del bosque, ya que la Vida y su defensa es lo que más sentido le da a nuestras vidas. Aún demasiados pocos humanos intuimos, estamos seguros, de que nada es más excepcional que estar vivos. Y la Vivacidad, ese concepto araujiano, acaso sea precisamente el impulso de la Vida de multiplicarse a partir de Ella misma. Y por ello, vivir debería ser, ante todo, ir descubriendo esas otras vidas que también pretenden no fracasar. La Vida, es el soporte vital de todo lo que vive y tiene que soportar toda nuestra ignorancia. 
 

Sí, la Vida que nos abraza por todas partes. Y para entender mejor que la Vida es el abrazo que luz, aire y agua le dan al mismo tiempo a todos los seres vivos, contamos con las reflexiones que el propio Joaquín Araújo ha vertido en algunos de sus libros y con las de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. Además, hoy, desde Asturias, la recomendación ecoliteraria para “La Biblioteca del Bosque”, de Alexander Supertramp, que fue nuestro primer bombero forestal, de Asturias. En “Las ramas arriba”, el plantabosques Natxo Blanchart López de la Asociación Arriba Las Ramas nos dibujará la actualidad arbórea y la bióloga Arantza Leal Nebot, de SEO/BirdLife, nos informará de las noticias más aladas. Y tejiendo tanto contenido en un mapa sonoro musical contamos con Lori Meyers. En el Club de la Hojarasca, José Manuel Sebastián Campo y Carolina Alba Castro Estévez.

Y ahora, sumérgete en el viaje de una lluvia de fotones, detecta con todos tus sentidos la única opulencia real de este mundo y siente en tus venas la Vida qué surgió del más raro capricho del caprichoso azar….

Sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #VidaRadio3

El bosque habitado
Más opciones