El bosque habitado   Corro de mujeres ante el desafío rural (2ª parte) 14/03/2021 58:48

Con este segundo Corro de Mujeres ante el desafío rural te invitamos a colocarte en el centro mismo del paradigma rural, alimento, sostén y vida de la realidad urbana, por mucho que no acertemos a recordarlo.

De nuevo escucharemos las voces de mujeres que huelen a pueblo, que saben a pueblo, que tocan cada día la tierra de los pueblos, que cavan, que ordeñan, que hacen quesos, que siembran y recolectan, que mantienen las casas y los campos cultivados, que son maestras, alcaldesas, gestoras, ilustradas y grandes profesionales. Mujeres ante retos aportando soluciones gracias a la Asociación Trashumancia y Naturaleza que creó este espacio de reflexión, con Concha Salguero y Blanca Casares Guillén.

Voces de mujeres que saben muy bien qué son los pueblos y qué es el valor de la calidad de vida con el esfuerzo y el enorme trabajo que incluye este pack de vida…. Volveremos a escuchar a nuestra popular alcaldesa, Mercedes Pérez González, Presidenta fundadora de la Asociación Intermunicipal Red Terrae, muy comprometida con sus señoras, sus niños y niñas, su pueblo, Redueña, y a la politóloga y profesora experta en Territorios de Innovación Social, Mercedes Ávila Francés. Además, nuevas voces como las de Lucía Sáez Béjar, bióloga y quesera. La de Lucía Camón, escritora y actriz, impulsora de Pueblos En Arte y de la película “ Soñando Un Lugar”. Y también a María del Carmen García Moreno, directora de la Oficina Comarcal Agraria de Baza y veterinaria, experta en ganadería extensiva, trashumancia y PAC.

Por supuesto, en el informativo arbóreo, “Las ramas arriba”, el plantabosques Natxo Blanchart López de la asociación Arriba Las Ramas y el informativo de la comunidad alada a cargo de la bióloga Arantza Leal Nebot de SEO/BirdLife. María Sánchez, Lucía Luzía López Marco y Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca. Además, conoceremos qué opinaban las Hojas divulgadoras del Ministerio de Agricultura sobre la mujer rural en 1936. Todo ello, acompasado y energetizado por nuestro particular corro de Voces Féminas. Y para seguir la brújula que nos devuelva el norte y repensemos nuestra definición de la calidad de vida, nos dan cuerpo sonoro y textura divulgativa el Club de la Hojarasca: Carolina Alba Castro Estévez, José Manuel Sebastián Campo y Pilar Socorro.

Y ahora, busca los valores humanos que nos hacen más humanos en ese camino hacia la innovación de nuestros pueblos, la creatividad, la imaginación, el sueño, el descanso profundo, el respeto por la vida y las relaciones humanas. Acoge en tu corazón a un pueblo, aunque seas de ciudad, y recuerda, hemos venido a la vida a disfrutar y llevarnos intangibles. Objetivo indiscutible de las mujeres rurales, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

HT: #corrodemujeresradio3

El bosque habitado
Más opciones