El bosque habitado   Comida, propiedad y amor. Con Janaina Stronzake 20/10/2019 59:05

Bienvenid@s a un bosque habitado por herramientas de transformación verde social que nos llegan del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST - Movimento dos Trabalhadores Sem Terra), de la mano de Janaina Stronzake, joven miembro de la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin tierra de Brasil.

Stronzake, de 32 años, realiza tareas en el sector de la formación y la cultura. Y la conocimos gracias a un taller de Agroecología diseñado por Medialab-Prado, en Madrid, dentro del programa Interactivos. Janaina habla de Soberanía Alimentaria y Vía Campesina, y en el desarrollo de este viaje, cita a Eduardo Galeano, para que haya menos náufrag@s que navegantes.

El discurso de Stronzaken está plagado de claves, perfectamente articuladas en castellano con acento brasileño. Claves como Agroecología/Necesidades reales, movimientos sociales organizados, colectivos de identificación, diversidad de sabores y de saberes, investigación/acción con los pies en la tierra, la importancia de la mística, y la revisión agroecológica de los medios de producción y de la tecnología. Objetivo ser menos mono (mono-, como prefijo) y más multi (multi-, también como prefijo). Escucha y lo entenderás.

Y para profundizar en esta charla titulada "Comida, propiedad y amor", nos acompañan los trabajos del Contador del Bosque Gustavo Duch, de la doctora Vandana Shiva, Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, el filósofo Armando Bartra y la selección musical en formato lujo para un bosque más selvático y amazónico que nunca, habitado hoy por Cuando los elefantes sueñan con la música, de la mano maestra de nuestro compañero Carlos Galilea. El plantabosques Natxo Blanchart (de la Asociación Arriba Las Ramas), en "Las ramas arriba" y la bióloga ornitóloga Arantza Leal Nebot (de SEO/BirdLife), en "Volando vengo", nos animarán a poner la vista y la conciencia en la vida imprescindible de los enraizados y los alados.

Y ahora plántate con la mirada hacia Brasil, donde l@s sin tierra se han convertido en humus enriquecedor y trabajan incansablemente para convertirse en multidiversos, multipersonas, multipensadores y multimultiplicidad… Territorio brasileño cultivado, sin duda territorio conmovido… ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones