El bosque habitado   Por qué arden los bosques. Con Carro de combate y R. Tapia 12/07/2020 58:45

Bienvenid@s a un bosque habitado por la reflexión entre el consumo al margen de la salud del planeta y los incendios forestales. Dice Joaquín Araujo: “Si se plantan llamas entonces lo que emerge son esos monumentos al desánimo que son los troncos muertos. Y se pregunta Mar Verdejo Coto: ¿Tan difícil es de entender que si destruimos nuestros bosques nos destruimos a nosotros mismos? ¿Y si queremos bosque para qué lo queremos? El calentamiento global y los monocultivos son una crónica de la catástrofe anunciada, en cambio los bosques autóctonos son tesoros de la biodiversidad. Aunque el bosque lo cuidemos a nivel local nos protege en cualquier parte del Planeta.

Hoy estamos con Laura Villadiego y Aurora Moreno, dos de las integrantes de Carro de Combate, un proyecto independiente de periodismo de investigación dirigido a consumidores responsables. Carro de combate se ha convertido en un referente para la defensa del planeta y la salud de la humanidad. Desde hace años seguimos sus investigaciones e informes, que suponen una necesaria fuente de información, con datos muy difíciles de conocer sin su activismo periodístico y ecologista. En este programa hemos querido juntar a Carro de Combate con el biólogo Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, una forma de aunar conocimiento y sensibilidad, siempre enriquecedora para este bosque habitado.

¿Qué tienen que ver los fuegos con nuestro particular consumo? La quema de bosque es la forma más rápida de limpiar el suelo y de preparar para luego poder plantar. A menudo los fuegos se dan dentro de plantaciones, y no directamente en el bosque, aunque pueden descontrolarse y acabar afectando a otras áreas. Por ejemplo, un 20% los grandes fuegos en Indonesia en 2015 tuvieron lugar dentro de las concesiones para plantaciones de papel, mientras que el 16% se dieron en plantaciones de aceite de palma. Con Carro de combate y Raúl deTapia hablaremos de qué podemos hacer los consumidores para ejercer presión a aquellos sobre los que debe recaer la responsabilidad primaria.

Estad atentas también a los textos de Natxo Blanchart, plantabosques de la asociación Arriba las ramas (que además nos informará de las noticias boscosas en “Las ramas arriba”), Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Gustavo Duch, Montserrat Villar González y las coordenadas para nuestra educación ambiental de David Gutiérrez Ferreiro, también geógrafo, de la Red Cántabra de Desarrollo Rural y AE26 en “La Cobertura del Bosque”. Y la música conmovida de un disco que un día apareció sobre mi mesa y del que tengo poca información. Se titula “Rakoto” y lo firma Bozy Kely. Si alguien puede ilustrarnos se lo agradeceremos… pues nos ha enamorado.

Y ahora, sé árbol con las pestañas bien abiertas y, como dice Montserrat Villar, deja que el aire seque tus ojos porque el único deseo es conocer más allá de nuestras raíces, allí donde nos reconforta la sombra de unas ramas, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones