El bosque habitado   El azul bosque de Joaquín Vila 06/12/2020 58:33

Bienvenid@s a un bosque habitado por hombres árbol, por mujeres árbol, por humanidad y bosque, por una nueva y ancestral figura, la antropoarboriforme. Y un bosque que hoy es azul, más azul que nunca.

Bienvenid@s a al bosque que siempre fuimos y que siempre seremos, de la mano, la sensibilidad y el arte en mayúsculas de Joaquín Vila. Hoy, como dice Ignacio Abella, vamos a rescatar la memoria del bosque, que es una parte esencial de nuestra propia memoria, por mucho que hayamos olvidado. Por más alejados que nos encontremos. La memoria nos recuerda que, sin árboles y bosques, no hay un futuro posible, quizá ni siquiera un futuro deseable. Así que, acompáñanos al país de los árboles y los humanos de color azul infinito.

Nos lo dice Raúl de Tapia que es Alcanduerca, que el arte es una poderosa herramienta para la educación ambiental, de imperiosa necesidad. Y lo confirma Juako, Joaquín Vila, citando a Albert Einstein: “Observa profundamente la naturaleza y entonces lo entenderás todo mejor”. Vas a escucharle, también a la Comunidad del Bosque, que acudimos a su exposición “Relaciones: el volver atrás para avanzar”, que recoge parte de su obra, tan arboriforme, tan antropovegetal, junto a la obra de Regina Dejiménez, en Hoyo de Manzanares. Pero no es sólo una exposición, es la profunda investigación humana, científica, artística, cultural, tribal de Joaquín. Un artista, como dice Michael Marder, que reconoce a las plantas como un “otro” válido, para empezar a reconocer el “otro” vegetal que hay en nosotros. Tal vez, durante este programa, reconozcas ese vínculo primordial entre tú y el árbol. Un vínculo que, en todas partes, y en todos los tiempos, han sabido reconocerse. Un reconocimiento que te vamos a presentar en Azul. Azul bosque.

Joaquín Vila, artista visual, muralista, ilustrador gráfico, entiende la pintura como un acto ritual y meditativo. Pinta, dibuja, en el más absoluto silencio, escuchando solo a los pájaros o el sonido de su respiración. Juako cree en el poder terapéutico del arte y en el arte como herramienta de comprensión y expresión de aquello que no se puede revelar con palabras ni números. E investiga. Juako está estudiando, aprehendiendo, representando la simbiosis de lo humano con la naturaleza, cuando genera seres híbridos entre la fantasía y la realidad. Habla de reunión con ella, con la Natura.

Y así, nos sumergimos en su bosque azul, también de la mano de Raúl de Tapia que es Raúl Alcanduerca, Fidel Moreno, Tonia Requejo, José María Parreño, María Novo Villaverde, Matías Montero e Ignacio Abella y su “Gran Árbol de la Humanidad”, en el germen de este bosque habitado. En el Club de la Hojarasca, Carolina Alba, Julio Valverde y Cristina Moreno. Y como banda azul original, la de Emilia y Pablo, increíble territorio de delirio musical en Radio 3.

Y ahora, recupera tu niña, tu niño salvaje, con todas las edades de tus abuelos y abuelas que viven en ti, haz latir tu corazón como la estrella que es y declárate hijo de la Tierra y del Bosque, humus de árboles y de todo lo que está vivo, camino de la eternidad de color azul, sin duda, territorio conmovido ¡Arriba las ramas!

El bosque habitado
Más opciones