El arte de la guerra   La batalla de Agincourt 20/06/2020 01:00:08

Con la pieza popular inglesa, “Deo gratias Anglia”, también conocido como “El himno de Agincourt”, empezaba este nuevo programa de El Arte de la Guerra dedicado a uno de los mayores hitos bélicos en la historia de las Islas Británicas: la batalla de Agincourt.

Es importante recordar este villancico porque será la base de prácticamente todas las composiciones que vamos a escuchar a lo largo del programa. Y es que no solamente nuestro recorrido nos va a llevar hasta la Inglaterra del siglo XV y sus músicas, sino también hasta la actualidad, o casi.

Este conflicto enmarcado dentro de la Guerra de los Cien Años –que ya pudimos conocer gracias a los dos capítulos dedicados a Juana de Arco- tuvo un componente absolutamente heroico para pasar a los anales de la historia. Apenas un pequeño ejército de 5.000 soldados ingleses pudo derrotar a un contingente francés de 25.000 hombres.

Las consecuencias, aunque escasas en cuanto a un impacto territorial inmediato, sí que fueron decisivas para el devenir de la guerra y ese futuro matrimonio de Enrique V con Catalina de Valois, hija del rey de Francia, por el que terminaría siendo reconocido como heredero al trono francés.

El arte de la guerra
Más opciones