Documentos RNE   Tomás Navarro Tomás y el histórico Archivo de la Palabra 18/06/2016 56:24

El filólogo Tomás Navarro Tomás (1884-1979) fue el discípulo más destacado de Ramón Menéndez Pidal. Con él trabajó en la creación de la “Revista de Filología Española” y el “Atlas Lingüístico de la Península Ibérica”, sin embargo su legado más popular es el “Archivo Histórico de la Palabra”.

Aquella primera fonoteca de nuestro país recogió las voces de grandes escritores, científicos y otras personalidades relevantes, además de grabaciones de la vida española a principios del siglo XX.

Este documental de Julia Murga reproduce algunos de sus registros, como los de Unamuno, Cajal, Benavente, los Álvarez Quintero, Ortega, Azorín, Baroja y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Pero también escuchamos al propio Navarro Tomás. No se conservaba ninguna grabación con su voz hasta que recientemente se descubrió en el Fondo Documental de RTVE una entrevista que le hizo Jesús Hermida en su exilio estadounidense.

Para conocer más a fondo la figura y la obra de Navarro Tomás, intervienen la doctora en Filología Románica y profesora del CSIC Pilar García Mouton, la catedrática de Lengua de la Universidad Autónoma de Barcelona Dolors Poch y la directora de la Biblioteca Tomás Navarro Tomás del CSIC, Pilar Martínez del Olmo.

 

Documentos RNE
Más opciones