Discópolis Jazz   11.185: Jayme Marques en el Johnny 1982 02/01/2021 59:02

Cuando Jayme Marques hizo este concierto psicodélico era una figura muy apreciada en la noche madrileña. Tenía bolo diario. Nació en Campo Grande, Brasil, en 1936. Se asentó en Sao Paulo y luego cruzó el charco. Introdujo la Bossa en Europa. Estuvo en Barcelona siete años y luego se estableció en Madrid en 1975. En RNE tenemos magníficas Sesiones Tesoro suyas de aquellos años, que todavía no os he puesto, con Vlady Bas, Pedro Iturralde y otras estrellas.

Este concierto no tiene nada que ver. Contaba 46 años. Se las sabía todas. Había tocado repertorio brasileño estándar hasta aburrirse y, quizás por ello, decidió reunir un quinteto de vanguardia. Hoy en día el más conocido es Paxariño pero los demás son extraordinarios. No esperéis ninguna concesión. Son temas largos donde prima la improvisación. Como detalle innovador introduce a Djavan, compositor entonces desconocido en España

JAYME MARQUES. Festival en apoyo del III Seminario Internacional de jazz de Alcalá de Henares 1982, Madrid. Colegio Mayor San Juan Evangelista, Madrid. 18 de diciembre de 1982. Producción propia de RNE.

01. Consolaçao (Baden Powell)

02. So Much Feeling, dedicada a Tete Montoliu (Jaime Marques)

03. Jogral (Djavan)

04. Corazón vagabundo (Caetano Veloso) (inconclusa. Faltan:

05. La chica de Ipanema (Jobim), y

06. Pedro Brasil (Djavan)

que sonarán el próximo sábado)

Intérpretes:

Jayme Marques, guitarras española, acústica y eléctrica; voz en 03 y 04.

Javier Paxariño, flauta travesera, flautín y saxo soprano en 03 y 04

Javier Mora, piano

Cebollita, congas

Manolo Heredia, batería

Quique Albalá, bajo.

Nota: en la ficha de Archivo se escribe reiteradamente "Jaime Marques", lo que ha hecho que este concierto haya permanecido "oculto" durante décadas, al sustituir la 'y' griega por la 'i' latina)

Discópolis Jazz
Más opciones