Capriccio polaco   Capriccio polaco - 21/08/11 21/08/2011 59:48

Henry Górecki, Krzytsof Penderecki, Wojciech Kilar, Jözef Swider, Agnieszka Stugiñska.

GÓRECKI: Totus Tuus op. 60 . Vasari Singers. Director: Jeremy Backhause. (8:58). PENDERECKI: Chaconna a la memoria Giovanni Paolo II . Orquesta Sinfonia Varsovia. Dirigida por K. Penderecki (6:47). KILAR: Larghetto meditativo, primer movimiento de la Sinfonía nº 5, "Sinfonía de Adviento", para coro y orquesta sinfónica . Orquesta Filarmónica y Coro de Silesia. Dir.: Miroslaw Blaszczyk (9:47). SWIDER: Salve Regina . Coro de cámara polaco. Dir.: Jan Lukaszewski (5:08). STULGIÑSKA: Impresiones, para cuarteto de cuerda (14:30): La niebla, para cuarteto y sonidos. 5:36. El laberinto, para cuarteto y cinta. 4:09. El Ser, para cuarteto y electrónica en vivo. 4:42. 14:30

Este programa se detiene en la música religiosa polaca de estos años. Como compositores veteranos como Herynk Górecki, que murió el año pasado, con esa obra coral, Totus Tuus , plenamente mariana, y que da identificada con el papa Juan Pablo II; como Krsyztof Penderecki, y su Chacona instrumental dedicada al mismo Papa; como Kilar, y el Larghetto meditativo de su Sinfonía nº 5 , " Sinfonía de Advierto" . En fin, como Józef Swider, compositor coral, con un breve Salve Regina . Pero el programa termina de manera muy distinta, con un tríptico de la joven compositora Agnieszka Stulgiñska, tres obras para cuartetos de cuerda y otros competentes auditivos, pura música urbana con los ruidos y sugerencias de la calle, la multitud, el espacio abierto y poblado.

El guión realiza un recorrido por la obra narrativa ¿Quién es Weiser Dawidek? , de Pawel Huelle. Es una novela que se desarrolla en Gdañsk, en los años 50, antes de las revueltas de los astilleros en esa ciudad. Pero esos adolescentes se verán envueltos en las futuras luchas, a veces sin pretenderlo. Mientras, se plantea el misterio de quién es ese muchacho que parece un compañero, ese tal Weiser Dawidek. .

Capriccio polaco
Más opciones